El Gato de Schrödinger y la superación personal

Para los nerds que me leen que todavía no conocen el experimento del Gato de Schrödinger, les dejo el enlace a la Wikipedia donde está prolijamente explicado, sin embargo esto no quiere decir que les resulte fácil de entender, especialmente a los que no son físicos cuánticos ni a los que todavía no leyeron a Isaac Asimov.

Este experimento (imaginario) serviría para exponer unos de los aspectos de la mecánica cuántica: Los universos paralelos, muy resumido se trata de encerrar a un gato en una caja con un gas venenoso contenido en una botella que puede romperse y dejar escapar el gas de acuerdo a si se desintegra una partícula radiactiva.

Esta partícula tiene 50% de probabilidades de desintegrarse o no.

Como sentido común, el experimento, aparte de cruel, el obvio resultado es que simplemente al hacer esto dejamos al azar la vida del minino y hay un 50% de probabilidades de que muera.

La cosa se pone interesante cuando la partícula en cuestión tiene la propiedad de la Superposición cuántica, que significa que puede presentar 2 valores o dos estados al mismo tiempo.

O sea, al presentarse 2 estados, o 2 universos, en uno de ellos el gato estará vivo, y en el otro el gato estará muerto, .. y que pasa cuando abrimos la caja, cuando lo hacemos el observador se enlaza a uno de los universos, ya sea al vivo o al muerto.

Los universos paralelos, no deja de ser solo una hipótesis de la física, en realidad es una propuesta a los desafíos de la medición de la física cuántica, enunciada por el físico: Hugh Everett. Sin embargo brinda una explicación a los viajes en el tiempo, en especial a la Paradoja del Abuelo, esta plantea que si consigues viajar al pasado, lo encuentres a tu abuelo, cuando todavía era adolecente y lo matas. Entonces, si nunca llegaste a existir… como viajaste en el tiempo, en primer lugar?

La línea del universo/tiempo, no es en realidad una sola línea recta, sino son infinitas líneas, o sea que al viajar al pasado y matar a tu abuelo, te pasas a otra rama o a otra línea, desdoblas el universo, y no afectas a la rama original.

Ahora, sólo por un momento, asumamos que la hipótesis es cierta, que el universo se puede desdoblar, lo que conocemos ahora como nuestro universo, y como universo me refiero a todo lo que nos rodea, a nuestra vida misa, no sea lineal, y que cada pequeña acción, cada reacción, cada decisión , lo que hace en realidad es que saltemos a otra línea, que desdoblemos el destino de nuestra propia existencia.

Y bueno, quieres alcanzar tus sueños, no te gusta la vida que llevas, cansado de trabajar por unos pesos, de 9 a 6, y bueno, hay un universo donde eres (por que no) un artista millonario. Solo tienes que con cada acción, instante a instante, día a día, acércate y enlazarte a ese universo ;-)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *