Cuidemos los enlaces salientes

Enlaces Salientes

Al momento de posicionar una página web, los que estamos metidos de alguna manera en este negocio, sabemos lo crucial que es conseguir enlaces entrantes relevantes y de calidad. Más ahora, con los últimos cambios en el algoritmo de Google. El gigante de las búsquedas está considerando y analizando la calidad de los enlaces entrantes, muy por encima de la cantidad. Aquellos tiempos en que contratar un servicio de compra de miles de links en granjas y foros dudosos para obtener mayor ranking, se terminaron.

La estrategia para un buen Linkbating, para construir una buena red de autores amigos, para dar a conocer nuestro contenido, es el pilar fundamental para asegurar nuestro posicionamiento; pero, qué ¿pasa con los enlaces salientes?, muchos profesionales SEO descuidan este aspecto, que desde mi punto de vista, compartido con algunos colegas del área, es algo que no debemos toma a la ligera.

Los beneficios de colocar enlaces salientes en los lugares apropiados de nuestro contenido, dirigidos a páginas que complementan y enriquecen la lectura, son variados, y podemos mencionar:

  • – Brindamos la posibilidad de continuar con el tema, y evitamos caer en un punto muerto, permitiendo una fluidez de información
  • – Los enlaces apropiados nos dan mayor reputación como escritores, ya que demuestra nuestra experticia y que realizamos una pertinente investigación antes de escribir y publicar.
  • – Al mencionar a otros bloggers o webmasters nos damos a conocer, crece nuestra red de colegas y abrimos la puerta para que nos enlacen de vuelta.

Pero hablemos más técnicamente, a nivel SEO, ¿Google premia la calidad de nuestros enlaces salientes?

Algunos opinan que no, sin embargo encontramos experimentos como el que describen en wolf-howl.com, donde se puede deducir que efectivamente, entre todos los parámetros que toman en cuenta los motores de búsqueda, está también la calidad y relevancia de nuestros enlaces salientes.

Rand Fishkin de SeoMoz, comenta al respecto:

Yo creo que los motores de búsqueda usan los enlaces salientes como cualquier otro elemento del contenido, para determinar cosas como “confianza”, “calidad” y “autoridad”…

De todas formas hay algunos consejos básicos que debemos seguir para lograr mejores resultados:

  • – Cuidar la cantidad, no exageremos con los enlaces salientes, porque podemos ser confundidos con una granja de enlaces.
  • – Siempre cuidar que sean enlaces relevantes a nuestro contenido.
  • – Fijarnos la reputación y trayectoria de la web a enlazar, cuidado que al poco tiempo pierda el dominio y sea comprado por una web porno
  • – Puedes avisarle al webmaster de la web que enlazaste para comunicarle el enlace, así tiene la oportunidad de conocerte

La WWW nació con un sistema abierto con infinitos enlaces, es un mar de conocimiento, donde podemos saltar de un tema a otro enriqueciendo nuestra experiencia. Sigamos manteniéndolo así.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *