Tipos de emprendedores digitales en Latinoamérica

Emprendedores en LA

Mas allá de hacer un ensayo para una escuela de negocios, simplemente voy a resumir un poco de mi experiencia, después de conocer varios personajes muy especiales, algunos de ellos inolvidables. También cabe reconocer que la región tiene características únicas, y el oficio deentrepreneur requiere mucha imaginación para sortear los escollos propios de nuestros países latinoamericanos. Tengan en cuenta que todo parecido con la vida real, es mera coincidencia.

1. El Graduado

Denominado así, este personaje, no se toma las cosas a la ligera, ya que tiene formación académica que lo respalda, así es, graduado de una escuela de negocios, de Estados Unidos o el Reino Unido, de preferencia. Aun teniendo padres y residencia Latinoamericana, habla perfectamente el Ingles, y se defiende muy bien en un par de idiomas mas. No proviene precisamente de una cuna humilde, muchas veces de padre empresario, no esperen que empiece de abajo, el se merece de entrada un puesto ejecutivo.

Apenas rondando los 20 años, ya tiene un perfil en LinkedIn para imprimir en varias paginas, no es raro que se denomine a si mismo: Visionario, Fundador de negocios, Consultor de alto nivel, “The man”. No pierde la oportunidad para mencionarte que tiene el teléfono del director de uno de los fondos de inversión que participo en rondas para Facebook,Mercadolibre… etc. (y en verdad tiene el teléfono).

Conoce muy poco de lenguajes de programación, es muy probable que no escriba una linea de código, pero puede defender y convencer acerca de la innovación tecnológica que su producto significa con toda solvencia.

Pregona que mantiene un perfil bajo, sólo por que se viste igual que Steve Jobs, ni te le acerques para proponerle un negocio, una idea, si tu proyección de ingresos anuales tiene menos de 6 cifras.

Si logra superar y ver mas allá de lo que su ego lo permite, tiene todo servido para llegar muy lejos y conseguir inversiones para establecer grandes proyectos competitivos a nivel global.

2. El Práctico

A diferencia del anterior perfil, este, no tuvo que pasar por una extensa preparación para montar su proyecto, muchas veces con profesiones muy alejadas del mundo e-bussines, pueden ser médicos, comunicadores sociales, etc. Pero llegado el momento comprendieron que existen oportunidades en Internet donde ellos pueden sacar una tajada.

Aprenden lo necesario, puntualmente para el negocio que buscan y montan su pagina web.

Muchos ni tienen perfil en Linkedin, quizás muy pocos seguidores entwitter, no “se la creen” que sean emprendedores web, pero pueden llegar a ganar cientos de miles de verdes al año. Sin embargo, muy, pero muy rara vez llegan a generar proyectos verdaderamente grandes, y cuando las cosas se ponen algo flacas, suelen simplemente cerrar la pagina, apagar las luces y dedicarse a otra cosa, que puede ser: una gasolinera. Están lejos de ser nerds, o ser geeks, simplemente donde ven oportunidad de ganar dinero la aprovechan.

Pueden llegar a hacer algo de trampa, evadir impuestos, usar software pirata; todo con el afán de bajar los costos al mínimo nivel, saben que en muchos países de latinoamérica se vive con muy poco, buscan mano de obra barata, cuando lo tienes como competencia, es lo peor que te puede pasar.

Si logran aprender y aplicar un poco del self-marketing que tiene el perfil anterior, y con un poco de visión, pueden generar negocios millonarios.

3. El Ingeniero

Si, se trata de un ingeniero en sistemas, o electrónica, un analista de sistemas, o ramas de ciencias exactas o tecnológicas similares, que se canso de ser empleado, y dijo: Ahora si coloco mi propio negocio y me hago millonario como Bill Gates.

No saben mucho de fondos de inversión, de capital semilla ni de la bolsa de valores, solo están convencidos de que el código fuente que hace funcionar su producto, es lo mejor de lo mejor, y si sus jefes anteriores ganaban fortunas con algo mucho mas simple que eso, por que el no. Convencidos de eso, se lanzan a buscar financiamiento, pero al no contar con muchos conocimientos financieros, ni comerciales, es muy difícil que puedan avanzar solos, casi el 100% de las veces se asocian con profesionales del áreacomercial o marketing, la frase para convencerlos es: “yo hago el producto y tu te encargas de venderlo”.

Si logran materializar su software, poner al aire su producto antes de que le roben la idea, o la competencia se lo coma, pueden llegar muy lejos y aportar con productos auténticos e innovadores.

1. El Loco

Este último perfil, es aquel con quien puedes estar conversando en un cafe y te dice: “viste que Mercadolibre gana millones de dolares?, esa era mi idea, yo trabaje ahí, ellos me la robaron y me cagaron”.

Es el eterno perdedor. Es alguien que simplemente tiene el deseo de superarse, de ser innovador, de ser emprendedor, pero solo se queda en deseos, no se prepara, no sabe elegir los caminos correctos, y toda su vida vive de ilusiones.

Si Yahoo, empezó en un garaje, si Steve Jobs no tenia ni oficina, como yo!, ya verán voy a llegar muy lejos, eso se repite todo el tiempo.

De vez en cuando cree tener ideas brillantes, (y quizás en muchos casos si lo sean), pero tiende a perder objetividad, le da un valor exagerado a su idea, que le impide conseguir socios, o que lo tomen en serio.

Le llamo el loco, por que en muchos casos, pueden llegar a tener síntomasobsesivos compulsivos, se han leído todos los libros de superación personal, te puede repetir párrafos de “el secreto” como si fuera la biblia. Puede que logre convencer a algún socio para alguna aventura, pero suele durar muy poco, debido a que les es muy difícil mantener los pies en la tierra.

Sin embargo, si en algún momento logran reaccionar y madurar una idea, es el único perfil que puede sorprender en serio, y crear, por ejemplo, un:Google Killer.

Y bueno, creo que todos tenemos un poco de cada perfil, no importa si se crean miles de proyectos en la web, cada día, y solo unos pocos sobrevivan, igual es divertido intentarlo.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *