El CRM futurista de la película Minority Report ya es posible

Hoy estuve recordando una escena de la película de acción Minority Report, donde se ve al protagonista ingresando a una tienda de GAP; ni bien cruza la puerta, los sensores que detectan e identifican su retina ocular, encuentran una coincidencia en su base de clientes. Desde ese momento le muestran publicidad en la que puede estar interesado en base a sus pasadas comparas, y una imagen holográfica lo llama por su nombre y le pregunta si tuvo algún problema con las ultimas prendas que compro en esa tienda.

Más allá de las discusiones éticas acerca de la privacidad y de la excesiva intromisión en la que, por ejemplo nos vemos expuestos al navegar en internet; hay que reconocer que la guerra de las marcas por ganar y mantener fieles a sus clientes no va a parar, y cada vez buscan usar armas más efectivas.

Existen diversos estudios acerca de la saturación de la publicidad tradicional, tenemos el control remoto para cambiar de canal cuando la tanda se torna repetitiva y aburrida, tenemos el mouse para cambiar de página cuando el sitio web en que estamos viendo tarda siglos en carga, debido a los continuos banners publicitarios.

Es cierto que Google Adwords, Amazon, Facebook y otras empresas han avanzado bastante en este sentido, tratando de mostrar sólo la publicidad relevante al usuario en base a los rastros que dejamos en la web. Pero que si pasamos esto al espacio fuera de internet?, que al entrar al mall nuestra tienda favorita nos reconozca y nos haga una oferta especial para este verano, si ya conoce que somos compradores frecuentes en esta temporada.

En Estados Unidos están probando una propuesta interesante, donde en los grandes Malls, están rastreando a los usuarios siguiendo la señal wifi que emite sus dispositivos móviles; está en periodo de prueba, pero ya se ha desatado una controversia al respecto, por temas de privacidad. Más info en: http://arstechnica.com/business/news/2011/11/were-watching-malls-track-shoppers-cell-phone-signals-to-gather-marketing-data.ars

Otro proyecto interesante es el que ha desarrollado Samsung, una pantalla gigante LCD que despliega anuncios publicitarios (eso no es nada nuevo), que puede calcular mediante cámaras y sensores en tiempo real el número aproximado de hombres vs mujeres entre los transeúntes, además de la edad, familias con niños, etc. De esta forma mostrar publicidad de acuerdo al público de ese momento.

No hace falta contar con tecnología muy avanzada en reconocimiento ocular para obtener un resultado similar al de la película; este tipo de CRM, ahora es posible, hay otra forma de identificarnos aparte de nuestra retina. Son los smartphones y dispositivos digitales personales que llevamos con nosotros. Estos pueden recibir y trasmitir información, podemos alertar al comercio de nuestra proximidad y si existen un registro nuestro podrían ofrecernos y atendernos de manera más adecuada.

Estoy masticando esta idea, en otro post colocare más detalles….

Actualizado Enero 2015

Nuestros celulares son por ahora la mejor manera de rastrearnos como consumidores, con los servicios de localización permanentemente activados y el extenso uso de las redes sociales, tiene casi el mismo efecto que el lector de retina que se ve en la película

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *