Impulsemos el desarrollo de la industria de videojuegos en Bolivia

Juego Hooligan Alone

Gamer, el denominativo en Ingles de video jugador, aquel que decide dedicar parte de su tiempo a este tipo de entretenimiento, pudiendo calificarlo en diferentes escalas: “Casual Gamer” o jugador ocasional,“Gamer Pro” jugador experto, o “Hardcode Gamer” que lleva esta actividad al extremo.

Posiblemente en algunas etapas de mi vida pude rozar los 2 niveles mas altos, pero ahora, si bien me considero un gamer, pero mas que todo ocasional. De todas maneras soy parte de un mercado muy grande, de todas las edades, que mueven un volumen de consumo de este tipo de productos digitales por billones de dólares cada año.

Estamos hablando de una cifra que pasa los 80 billones de dólares, lo que movió la industria de videojuegos durante el 2011, muy similar en cifras a la industria del cine, con todo y los taquillazos de Hollywood; claro, tal como ocurre en el séptimo arte, existen grandes corporaciones que dominan el mercado, y que invierten, cifras millonarias. Las famosas consolas:PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii son los canales principales que desemboca en esta cascada de hacer dinero.

Pero esperen, con la expansión de los teléfonos inteligentes como el iPhoneo tabletas táctiles como el iPad, Kindle Fire, etc. Se ha abierto una brecha en esta industria, dando mucho protagonismo a los “Casual Gamers”, quienes quizás no lleguen a comprar una PlayStation 3, pero gastan importantes sumas en juegos para sus gadgets. Oficialmente el iPhone no es una consola de videojuegos, pero el entretenimiento es el segundo uso que le damos a este equipo.

Otro segmento importante son los “Advergames” que son juegos creados por las marcas para atraer y entretener a sus consumidores. Productos como el desodorante Axe tienen juegos publicados en paginas web donde los usuarios pueden interactuar en las historias que se presentan en cada publicidad.

Este tipo de juegos: móviles, web, advergames, no requieren grandes inversiones para ser desarrollados y distribuidos, y con la expansión de los canales a nivel mundial pueden tener tanto, o más protagonismo (o ganancias) que los productos de las grandes corporaciones. Los mecanismos para su publicación, monetización y control están basados en una plataforma bastante madura que viene funcionando durante varios años. Los reportes lo prueban: el 68% de los juegos más vendidos durante el 2011 fueron desarrollados por Indies (denominativo que se da a los desarrolladores pequeños o independientes)

Pequeños grupos de programadores, diseñadores y productores montan un estudio y desarrollan videojuegos en todo el mundo, en todo el mundo, menos en Bolivia.


Cursos del Unity3D en la fundación Jala, Cochabamba

¿Que esta pasando en nuestro País?, por que todavía no intentamos morder parte de este pastel, …digo, tenemos decenas de empresas que están dedicándose a tercializar software, aprovechando los relativos bajos costos locales, compiten con sus similares de Asia y de países en Latinoamérica. Pero no pude encontrar ejemplos puntuales de estudios funcionando en el territorio Boliviano.

Países vecinos como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia cuentan con asociaciones de empresas vinculadas a esta industria, con años de antigüedad y con un registro importante de éxitos a nivel mundial; Gigantes de la industria como Disney han comprado startups en Argentina. Muchos de los juegos que podrán jugar en los portales deCartoonnetwork, Nickelodeon, etc. Fueron desarrollados por estudios latinoamericanos.

Tuve la oportunidad, y la suerte de trabajar en Argentina por algunos años vinculado a esta industria, como desarrollador, líder de equipo y productor en el estudio de la empresa Gameloft. Algunos de mis compañeros de trabajo de esa época ahora son exitosos emprendedores en su área, Daniel Benmergui, el que fué mi Team Lead cuando ingrese a la empresa, recientemente fué reconocido con un importante premio. (entrevista en CNN), Otro compañero: Diego Ruiz, tiene un estudio que esta desarrollando juegos top para iTunes Store. Sus productos son tapa de revista en todo el mundo, en diversos idiomas. En Argentina tienen una asociación muy bien organizada, contando con eventos, conferencias y actividades todo el año.

Y.. otra vez, ¿Que necesitamos en Bolivia?, ¿que nos hace falta? … pienso que contamos con buenos programadores, en temas de diseño quizás nos falte experiencia y capacitación, ya que están mas enfocados a las áreas tradicionales como la impresa y la TV. Sin embargo, todo eso es reversible, y.. estoy seguro, que no faltan las ganas.

Con el afán de agrupar a todos los entusiastas y emprenderos serios en esta industria, he creado el grupo en Google:

Desarrolladores de Videojuegos en Bolivia.

Los espero.

Carlos.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *