¿Como puedo empezar a programar videojuegos?

Videogames dev

Es una pregunta recurrente en todas las charlas que me toco disertar en temas de videojuegos, ¿Como empiezo? ¿Por donde empiezo? ¿Que necesito para empezar?…

Siento que hay una percepción con la industria de videojuegos, como si se tratara de una aventura riesgosa y desconocida, quieren conocer que armas que necesitan, si cuentan con todos los recursos y como deben dar el primer paso para no perderse en el camino.

Por donde empezar

A programar videojuegos, se empieza: programando videojuegos, comparto la misma opinion de muchos colegas como mi compañero en Gameloft: Daniel Benmergui; a nadar, se aprende nadando.
Esto no significa que no sea util que busquen algo de literatura, o que se inscriban a un instituto de enseñanza superior con una carrera afin al la industria; todo eso, puede ayudar, sin embargo, desde el primer día que deciden dedicarse a hacer videojuegos, ese mismo día, pueden empezar con su primer juego.

[bs_notification type=”warning”]La industria de videojuegos es bastante competitiva, no es para los que se dan por vencidos al primer tropiezo[/bs_notification]

Todo empieza con una simple idea

No importa que tan costoso y complejo y con calidad AAA sea el juego, todo empezó con una idea básica; algo que da vueltas en tu cabeza, un personaje especial, una mecánica que te llama la atención, es la semilla que debe germinar para terminar en la implementación de tu juego. En mi caso, mi juego: Hooligan Alone, comenzó con la inquietud de hacer un juego con temática de fútbol, pero que no signifique jugar con un balón, y que ademas este muy optimizado con dispositivos touch, a partir de eso, surgió el tema principal, el personaje, los enemigos, etc.

Vayamos por partes

Uno de los riesgos al desarrollar un videojuego es la carga emocional que conlleva, reconozcámoslo, como programador de software, y como gamer, no sentimos la misma emoción que al desarrollar un modulo de contabilidad bancaria, una tendencia es pretender que el juego tengas decenas de características, que no estamos seguros si las podremos implementar en algún momento. Una recomendación clásica, es: “Falla rápido, falla barato”, significa que empecemos con proyectos pequeños, así evitamos la frustración del fracaso después de haber invertido años en nuestro primer proyecto.

[bs_well size=”md”]Dividamos el proyecto por partes, viendo que podemos encargar ya, que resultados parciales podemos obtener en el corto plazo, y que mínimamente necesitamos para nuestro primer prototipo.[/bs_well]

Que lenguajes de programación se recomienda

No existe una respuesta directa, prácticamente en cualquier lenguaje de programación se pueden hacer videojuegos, depende de a que mercado/plataforma quieres enfocar tu juego y en que lenguaje tienes mas experiencia o te sientes mas cómodo programando.

De todas maneras, si deseas aprender a fondo, y cuentas con la juventud y el tiempo, recomiendo siempre C y SDL, (Simple DirectMedia Layer) vayan al origen a donde empezó todo, computación gráfica básica, SDL es una plataforma OpenSource que todavía se utiliza, hay cientos de tutoriales en la web, y la experiencia sera muy entretenida,… de seguro no podrán implementar un juego para iPhone 6 usando SDL, pero, como ejercicio de aprendizaje es altamente recomendable.

Que software o herramientas se necesitan para crear juegos

Aquí también tenemos una gran variedad para elegir, afortunadamente, ya que en otros tiempos, eran mas limitadas. Una herramienta de desarrollo que recomiendo bastante es: Unity 3D (unity3d.com), puedes desarrollar para diferentes plataformas y es muy poderoso para hacer tanto juegos 2D como  3D; pueden acceder a una version gratuita, por lo que el presupuesto no es un problema.

Si lo tuyo es HTML5 y juegos para el navegador, estimo que hay mas frameworks de desarrollo que juegos en el mercado, personalmente recomiendo: Ipact (impactjs.com) con el que desarrollamos en mi empresa Island of the Moon, el Advergame para la empresa Pil Andina en Bolivia, hace un par de años, ojo,  no es OpenSource, se distribuye bajo un modelo de licenciamiento, pero créanme que vale su precio.

Se podrían escribir libros enteros hablando de herramientas de desarrollo disponibles, quedan invitados a contactarme por la redes sociales, con mi cuenta de Twitter / Facebook / LinkedIn donde con todo gusto compartiremos ideas respecto a esta fascinante industria.

 

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *