No, mi dentista no necesariamente debe aprender a programar

Keep Calm and write code

Debo confesar que seria fantástico que pueda discutir con mi dentista sobre el uso de funciones Lambda en Python, mientras espero que haga efecto la anestesia; sin embargo, ve muy poco probable que eso llegue a pasar algún día.

Programar aplicaciones de software es, para mi, simplemente fantástico, mi pulso se acelera cuando estoy por lanzar una app, como la primera vez, saber que esos archivos de código fuente pueden transformarse en productos interactivos con alcance a miles de personas, es  …en mi caso, mi droga de todos los días.

Sin embargo tomen en cuenta que soy un nerd, apasionado por esta rama de la ciencias, desde la primera vez que toque un ordenador, es la forma particular que veo la programación; no veo necesario que todas las personas que conozco, ni siquiera entiendan, ni aprueben la pasión por mi trabajo.

El titular de esta entrada, va dirigido a las fundaciones y organizaciones como code.org que, promueven que TODO EL MUNDO debe aprender a programar.

Steve Jobs says: everyone should learn to program

Ahora, si, es recomendable que todo el mundo, alguna vez pruebe aprender algunos conceptos de programación. Estoy totalmente de acuerdo, que debe ser una materia constante en las escuelas, que se debe tomar en serio su enseñanza, como comentaba Steve Jobs: te muestra una forma diferente de pensar. Pero, es solo una recomendación, pueden seguir con sus vidas tranquilos; no, el no saber programar, no los convierte en ciudadanos obsoletos en un futuro cercano.

Vamos a destruir algunos mitos acerca de los programadores:

  • No, los programadores no tenemos el poder de saber como funcionan todas las maquinas, no somos los magos de la mitología del rey Arturo en tiempos modernos. Las ciencias de computación, es una rama muy amplia, es como pretender que un Chef, sepa todas las recetas e ingredientes del planeta.
  • No, saber programar no es garantía de que te volverás millonario, para su información, los personajes que mas dinero ganan con las gigantes StartUps como Twitter, WhatsApp, y otros, son inversionistas, administradores, ejecutivos vinculados a fondos de capital de riesgo.
  • No necesitas estudiar Ingeniería de Sistemas/Computer Science para saber programar, conozco muy buenos programadores, que viven de eso, que primero fueron: Matemáticos,  Ing. Civiles, Diseñadores gráficos, etc.
  • No, a menos, que te contraten como PROGRAMADOR, no perderás tu trabajo por no saber programar, no, ni este 2015, ni el 2025.

Ultima recomendación, en realidad, una advertencia:

Los lenguajes de programación son altamente adictivos, hay un serio riesgo de que descuides tu vida social, descuides tu apariencia y alteres tus horarios de sueño.

 

 

 

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *