¿Comunicarnos con las empresas tiene que ser tan complicado?

La vida es lo que pasa mientras esperas que la operadora del call center atienda tu llamada, o mientras esperas la respuesta al ticket que dejaste en su web, o mientras esperas que respondan tu pregunta su community manager

Si ya se, yo soy uno de los cientos de miles de clientes que tiene LA empresa, hacen todo lo posible por atenderme, por comunicarse conmigo, de la mejor forma, dentro de sus posibilidades, ¿o no es así?

Ahora supongamos que eres el dueño de una gran tienda de ropa, y por estrategia comercial debes liquidar tus saldos durante los 2 días siguientes, justo el fin de semana; para eso harás una rebaja de hasta el 70%.. si el 70%! Ok, ok, debes avisar a todos, en el menor tiempo posible, publicas en tu Facebook, lo colocas en tu web, lo escribes en el grupo de Whatsapp de tus amigos cercanos, .. y lo tweeteas a lo loco. Pasado el fin de semana, tristemente escuchas a gran cantidad de gente decir.. uf!, que locura de rebaja que ya paso, por que no me entere?!!!

Tuve la suerte de nacer en un pueblo pequeño: Vallegrande, a principios de los 80s no llegaba a los 5000 habitantes, alejado de las capitales, sin teléfonos, recuerdo que no tuvimos televisión hasta que cumplí 8 años.

En esos tiempos, si el alcalde quería comunicar algo extraordinario a los habitantes, simplemente lo escribía en una gran pizarra, en la pared de la alcaldía, justo en medio de la plaza principal. Gran parte del pueblo pasaba por la plaza para ir al mercado o a la iglesia; se fijaban en la pizarra, y se encargaban con el boca a boca de avisar a todos, en 24 horas llegaba el mensaje a todos lo que tenia que llegar, simple.

Mi bisabuelo, fue gerente del único banco del pueblo, el banco del estado, al igual que la alcaldía, tenia una enorme pizarra en la puerta, donde colocaban anuncios de interés general a los clientes. Y, si doña Teresita, la profesora de primaria, tenia una duda sobre el comunicado, simplemente pasaba por el banco y pedía hablar con mi abuelo, era muy probable que la atendiera ese mismo instante, simple.

Comprábamos la leche de una granja cercana al pueblo, todos los días a las 5 de la tarde, en un tractor llegaban las 2 grandes tinajas llenas de leche para vender, una casa a media cuadra de la plaza, era el lugar donde todos, con nuestros envases, hacíamos la cola para comprar. Si tenias alguna duda como consumidor, era la oportunidad para conversar con el “empresario productor”; temas como, si debía aumentar la producción, cambiar de horario de entrega, etc. Simple.

El CRM perfecto, contacto directo con los clientes, conociendo sus dudas, ateniendo al momento. (Conocía los nombres de cada uno de nosotros ☺ )

Ahora, en las ciudades modernas, tenemos la tecnología, y diversas vías de estar en contacto, pero, estimo que estamos mas alejados que nunca.

No…no me puse nostálgico de la vida de pueblo, estoy consiente de que “el progreso”, la “línea de producción”, la “globalización”.. etc, etc. Implica la pérdida de esa experiencia de pueblo que acabo de mencionar. No es una preocupación como consumidor, las que deberían estar preocupadas son las empresas.

Si no conoces a tu mercado, no puedes producir y comercializar bienes y servicios competitivos, si no puedes comunicar a tiempo tus ofertas, si no escuchas a tus clientes y no sabes como atenderlos, generaras malestar y disconformidad; mientras más alejado estas de ellos; si ellos, los que abren la billetera para comprar tus productos, mas probabilidades tendrás de perderlos.

Finalizo esta entrada relatando una experiencia: Faltando pocos días para el vencimiento del seguro de mi auto, recibo una llamada de un contacto conocido:

– Hola Carlos, buen día, te habla María, tu oficial del seguro, espero te encuentres bien, ¿como va la familia? ¿Las pequeñas creciendo?

– Te llamo para hacerte recuerdo que en poco tiempo llega el vencimiento del seguro de tu auto, espero quieras renovarlo y seguir con nosotros.

– Para ayudarte a tomar la decisión, he ampliado la cobertura internacional, y te ofrezco estas otras ventajas … respecto al año pasado.

– Que gusto saber que sigues confiando en nosotros, que tengas una linda jornada, durante la semana un operario coordinara el mejor horario para visitarte y firmar los papeles.

Ven, quizás no es tan difícil.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *