Necesito que me critiquen, por favor

Críticos, Trolls, envidiosos, opinólogos con mala onda, gente que no construye, pero le gusta destruir,… ya saben a los que me refiero. Estos personajes nos guste o no, son necesarios, son parte de un ecosistema en equilibrio, son el lado obscuro de la fuerza, son ellos, a veces, los que nos hacen pisar con firmeza el camino que nos lleva a nuestros sueños.

Si, pero.. “hay crítica constructiva y crítica destructiva”(?). No, no estoy de acuerdo. A mi parecer hay crítica inteligente, fundamentada y crítica tonta y desinformada. Con esto me refiero a que si colocan como review de tu app un texto como “no me gustó”. Ok, que podemos hacer “entre gustos y colores…”. Pero si encuentras una crítica como: “Horrible la aplicación por que tarda…, por que salió error en…., por que no entendí la parte donde …., y me perdí en…, debería ser mas ….”; es diferente ya que aporta información que puede serte útil.

Si alguien le dedicó tiempo a leer tu articulo, descargarse tu app, entrar a tu web, probar tu producto, jugar tu videojuego, … o lo que sea que expongas al público, y posteriormente escribió unas líneas acerca de su experiencia. ¡Genial! Analiza sus palabras ve que puedes rescatar, quizás vio algo que se te escapó, quizás descubrió un punto débil que influye notablemente en la calidad, puede ser un tester valioso que no te costo un centavo.

¿Que pasa cuando la crítica es algo masivo, viene de un medio de prensa? Puede ser extremadamente positivo cuando el periodista que hizo el análisis es un experto en el tema, …cosa que en Bolivia, es muy poco probable.

En el último tiempo, tuve la suerte de que promocionen mis productos en varias notas de prensa, por lanzamiento de videojuegos, aplicaciones móviles y otras iniciativas. Agradezco mucho el interés actual en los medios por dar cobertura a proyectos bolivianos, esto cuando empecé mi carrera era muy raro.

Sin embargo, necesitamos ir un paso más, necesitamos prensa especializada crítica. Por ahora se limitan a escribir lo que tu les pasas, -nada negativo obviamente– entonces suelen ser notas que promocionan “todo lo bueno” de lo que haces, esto, sumado a que tienen que colocarles titulares vendedores, nos encontramos con publicaciones como: “Steve Jobs de Quillacollo inventa el siguiente Facebook”, “Inventor boliviano revoluciona la industria…”, y así.

Otro tema que me preocupa es la censura social cuando quieres criticar, pasa en los grupos de Facebook, así como en foros y diversas comunidades activas.

Imaginemos a un creador de videojuegos, que (afortunadamente es una especie que esta creciendo en nuestro país) presenta su nuevo producto en una nota de prensa, después de replicarla en las redes, puede recibir una crítica como esta:

– Yo creo que su videojuego es muy básico, no tiene calidad gráfica, hay mucho por mejorar, se me presentaron algunos errores cuando lo instale.

En ese caso, lo mas probable es que la comunidad, los usuarios que deben siempre apoyar al emprendimiento e innovación en Bolivia, respondan así:

– Como te atreves a criticar!!???, inmundo mortal, el por lo menos hace algo fuera de lo común, estuvo trabajando en su proyecto los fines de semana, ¿mientras tu que hacías?, viendo TV. Como tienes moral para criticar a alguien que persigue sus sueños, mientras tu, claro con tu empleo burocrático haciendo engordar al sistema. Te vamos a bloquear del grupo para que no sigas derramando tu mala onda en este lugar.

Tenemos que fomentar la crítica en el ecosistema emprendedor boliviano, generando espacios donde podamos criticar y ser criticados, de forma en que podamos apoyar en una forma mas objetiva a nuestros colegas, ya que como escribí en un post anterior: Tus Likes no me sirven gracias, el verdadero apoyo ocurre cuando te tomas el tiempo de probar el producto, saborearlo y expresar si te gusto o no y porque.

Además, como dijo Cayo Cornelio Tácito:

 

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas

 

(No puedo asegurar que lo dijo el, pero si colocaron un meme con esa cita, debe ser cierto)

 

Artículos relacionados:

3 Comments

  1. Jorge Guzmán

    Como escuché hace poco en una charla: “cada panadero alaba su pan”, uno siempre verá el lado positivo de su proyecto, hacer la valoración de un producto/servicio creado por uno mismo es básicamente hacerse un control de calidad. Sería interesante dejar de ser tan “cochabambinos” y tener una mente abierta a una crítica constructiva realizada por gente entendida en el tema, crear un grupo de personas en el rubro con el fin de compartir ideas o proyectos sería de vital importancia como base de información o feedback qieque permita mejorar nuestras ofertas al público en general.

    1. Carlos Olivera

      Gracias por comentar en mi blog, me gusto en especial la parte de “cochabambinos” 😉

      Existen grupos en diferentes redes sociales, que se estuvieron usando para compartir información sobre proyectos bolivianos, lo que necesitamos es cambiar un poco la mentalidad y ser mas tolerantes a la critica.

  2. Luis Carlos Cruz

    Creo que en nuestro país las criticas siempre la tomamos a mal y nos sentimos ofendidos cuando tiene que ser una forma de crecer como persona y profesional.

    En el tema de entrevistas creo que necesitamos gente que sepa del tema a cierto punto pero las mejores criticas serían de los usuarios directos, ver forma de generar canales rápidos de comunicación con ellos. Estos usuarios tienen que aprender a “reclamar” por algo que están usando, pagando si es el caso ya que eso hace que se generen mejores productos, como usuarios estamos muy acostumbrados a quedarnos con lo que nos dan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *