Cinco conceptos claves para que un Venture Capital invierta en una startup Boliviana

venture capital

Bolivia es un país con sus particularidades, desde el ámbito legal, pasando por el tributario hasta el político. De todo esto, ¿cuales son los puntos mas importantes que los administradores de fondos de capital de riesgo tienen en cuenta al momento de invertir?.

En esta entrada voy a desarrollar 5 temas, que desde mi experiencia al pasar por el camino de evaluación y capitalización, considero claves. Vamos a comparar el proceso con otros países. Y por ultimo, que les gusta y que les asusta al momento de realizar inversiones en un país como Bolivia.

1.- Nueva ley de inversiones extranjeras, buena noticia para el sector.

En el año 2000, cuando empecé el proceso de capitalización de mi empresa, no existía este marco jurídico. En ese entonces se imposibilitaba que un extranjero pueda ser un socio directo de una empresa en Bolivia. En mi caso, los inversores tuvieron primero que sacar residencia, crear una empresa local y recién esta nueva compañía pudo realizar la capitalización.

Con esta ley promulgada el 2014 las cosas son diferentes, ya que garantiza que los extranjeros tengan los mismos derechos y obligaciones al momento de constituir empresas e invertir en Bolivia.

Por lo tanto, ahora el camino legal es mas llano para la inversión extranjera.

2.- Tributaciones, todavía hay aspectos que molestan al inversor.

Con esto me refiero a temas como la doble tributación, de manera que una factura boliviana pueda servir para descargos en otro país, en este aspecto todavía nuestro país tiene mucho por trabajar, los convenios vigentes son apenas con escasos países.

Este aspecto no pasa por promulgar leyes, sino que se muevan para realizar convenios, como el de la residencia fiscal, muy importante para hacer negocios entre naciones.

Existen convenios con un puñado de países, pero ninguno con Estados Unidos, de donde existen grandes probabilidades de que provenga el venture capital.

3.- ¿Un gobierno de Izquierda ahuyenta la inversión extranjera?

En una conversación con los oficiales de inversión, tocamos este tema, y me confirmaron que les preocupa más la estabilidad, es decir que no se produzcan cambios bruscos, totalmente inesperados.

Los administradores de estos fondos ya conocen el país, saben de sus problemas, corrupción, bloqueos, medidas populistas, etc. Hasta donde pude ver no les asusta mucho ese aspecto, sin embargo: Ellos hacen sus proyecciones, sus análisis de riesgo, sus estimaciones de crecimiento de valor, tomando en cuenta de que mas o menos las cosas vas a seguir así.

Si ocurre un giro de 180 grados, puede perjudicar mucho el proceso.

4.- ¿El (diminuto) tamaño del mercado boliviano, es un problema?

El mercado Boliviano comparativamente, si miramos sólo Latinoamérica, es pequeño, en tamaño y en poder adquisitivo. Esto hace que proyecciones basadas sólo en el mercado local sean desalentadoras.

El caso de las extensiones para cholitas en la Ciudad del Alto.-

Conocí un caso de una empresa alteña que elaboraba extensiones para las trenzas de cabello.

Era la empresa (casi) perfecta para invertir, un posicionamiento impresionante, crecimiento en facturación envidiable, el know-how de los fundadores, comprometidos con la calidad del producto hacia que no tengan competencia.

¿Por que no invirtieron en esta empresa? Por las proyecciones de crecimiento, estaba limitado a una porción de Bolivia, y cualquier opción de que pueda expandirse a otros países era incierta, por no decir nula. Por lo tanto, no factible para un VC.

Se puede empezar en Bolivia, vender en Bolivia, pero el modelo de negocio debe contemplar expansión al exterior, si o si.

5.- Datos estadísticos confiables, algo escaso en Bolivia.

El 2007, mientras radicaba en Buenos Aires, la empresa para la que trabajaba Gameloft, estaba interesado en invertir en Bolivia abriendo un estudio de videojuegos. Para empezar, quería contratar 300 a 400 personas, entre programadores, testers, diseñadores, etc.

Me mandaron a mi país natal a realizar un relevamiento para que puedan evaluar la factibilidad de la inversión.

Les gusto muchísimo los bajos costos de alquileres, equipamiento, sueldos muy convenientes respecto a Argentina, pero un aspecto los desanimó al punto de descartar nuestro país en forma definitiva:

Falta de estadísticas, ¿cuantos programadores sénior Java hay en Bolivia? ¿Cuantos expertos en C++ que tengan un nivel alto de ingles?….

Sabemos que Bolivia, al ser un país con pocos habitantes, comparado con Argentina por ejemplo, es mas complicado reunir gran cantidad de gente con esas características, pero, ni siquiera contamos con estadísticas confiables.

Estaban entre Bolivia y Vietnam, ganó Vietnam.

Algunos enlaces:

 

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *