Emprender en Bolivia, el fenómeno: yapues.com/yapuej.com

Muchos de ustedes probablemente no tengan idea de las webs que nombro en el título del post; se trata de un portal boliviano de la época de la burbuja .COM, esta “burbuja” es un periodo de tiempo de mucha especulación y grandes inversiones en el área de internet. -referencia en la Wikipedia.-

Yapues.com era un portal creado en la ciudad de La Paz, el año 2000, ofrecía diversos servicios, muy de moda en esa época: correo electrónico gratis (no existía gmail), agregador de noticias de Bolivia, encuestas, chistes, fotos… (no existía Facebook).

Yapues.com era mi competencia, ya que al mismo tiempo estaba al aire el portal desarrollado en Cochabamba: virtualisimo.com, donde competíamos en diversas áreas en servicios; sin embargo, mi empresa tuvo la suerte de ser capitalizada por un fondo de inversión de riesgo, con lo que desarrollamos otros portales y nos desmarcamos de ellos. Pero eso es otra historia, y tema de otros posts, ahora regresemos a yapues.com:

Llegó un momento en que tuvieron un problema, no podían crecer en usuarios y visitas desde Santa Cruz, una capital importantísima, donde no lograban ganar terreno. Fue entonces que compraron el nombre de dominio: yapuej.com (si “j” en lugar de “s”). Para ganarse al mercado “camba”.

Tuve la oportunidad de ver algunos emprendimientos en tecnología, que nacieron en Santa Cruz, crecieron en Santa Cruz y nunca salieron de Santa Cruz. Lo mismo con otros de La Paz y Cochabamba. Ocurre que en nuestro país, el mercado esta polarizado por regiones; son diferentes consumidores y debes armar una estrategia diferente, eso implica investigar, invertir y aplicar diversos esquemas en cada ciudad.

Algunos ejemplos:

Cuando empecé a investigar el tema de comercio electrónico a fines de los 90s, debía contactar y negociar con las administradoras de tarjetas de crédito cuyas gerencias radicaban sólo en La Paz. Para el tema de entrega y mensajería, entre el 2002 y 2004 operaba un servicio de currier muy bueno, con rastreo y mapas digitales, pero sólo para Santa Cruz. El 2005 un colega trajo una franquicia con un software especial para operadores de cable y tuvo que negociar por separado con las 3 diferentes empresas que operaban en La Paz, Cbba. y Santa Cruz; al final se cansó y lo dejó.

En el caso de una pequeña startup, la situación es bastante complicada, ¿que pasa si quieres tener alcance nacional? Comparado con una empresa de revelado de fotos digitales que se lanza en Argentina, si abre su pagina web, su oficina y empieza a operar desde Buenos Aires, puede decir, con toda tranquilidad que tiene alcance nacional, en la capital Argentina tiene todos los elementos desde recursos logísticos, mercado y facilidades para extenderse a todo el país. Obviamente que si el crecimiento se lo permite, luego puede abrir sucursales en Córdova o Rosario; pero al principio no es crítico. Lo mismo ocurre con otros países: México (México city), Perú (Lima), etc.

El regionalismo no se trata solamente de una pelea tonta entre “cambas” y “collas”, es a mi parecer un problema pendiente serio, que influye negativamente en el crecimiento de las nuestras empresas.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *