¿Emprender e innovar? Si tu motivación es el dinero, estás en el camino equivocado.

emprendedor millonario

Cuando nos hablan de los emprendedores, visionarios e innovadores de nuestra era, nos viene a la mente personajes famosos, exitosos y millonarios como: Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Richard Branson.. y otros similares.

Sin embargo, si se trata de hacer dinero y convertirse en millonario, no es el camino correcto, hay alternativas más seguras e inteligentes que debemos tomar en cuenta.

Hablemos de estadísticas y probabilidades. Aunque algunas veces, en mi caso por ejemplo, sentimos que no nos ayudan mucho. Voy comentarles sobre el miedo que tengo a volar, aún siendo el único medio de transporte nacional e internacional que uso. Da lo mismo, cuando llega el momento del despegue, no puedo evitar que aumente mi ritmo cardiaco y experimenté los síntomas clásicos de nerviosismo.

¡Pero si es mucho más probable que mueras por picaduras de abejas a que mueras en un accidente aéreo! estadísticamente es el medio de transporte más seguro en la actualidad, miles de vuelos despegan y aterrizan sin problemas todos los días. ¡Por favor! Toma en cuenta las probabilidades.

Si, conozco esas estadísticas, pero aun así no logran tranquilizarme del todo.

Ocurre algo similar con los “emprendedores estrellas”, esos millonarios carismáticos que llenan auditorios y sus empresas cotizan en la bolsa por miles de millones.

Sin embargo la imagen típica de un millonario es otra, al menos de la mayoría de ellos.

Hablemos de los millonarios, refiriéndonos específicamente a los que no nacieron millonarios, es decir, excluyamos a la realeza, hijos de gobernantes corruptos, etc…, hablemos de los que lucharon –en forma legal- para convertirse en millonarios.

Existen varios estudios sobre este tema, voy a empezar refiriéndome al libro: The Millionaire Next Door, un best seller en Estados Unidos, donde muestra el perfil del típico millonario: Edad media: 57 a 61 años, casado con hijos, con carrera universitaria, con fuertes ingresos provenientes de inversiones en la bolsa, pero, no en NASDAQ, más bien en rubros tradicionales, más estables y de largo plazo.

Este perfil del típico millonario, está algo alejado del joven Steve Jobs, que abandonó la Universidad para crear su empresa tecnológica e innovadora.

Típico meme motivacional para emprendedores

Típico meme motivacional para emprendedores

Ahora, millonarios que sean programadores, desarrolladores de software como Mark Zuckerberg, también son casos muy raros, según reportes como los que sacaron de la lista de graduados de las universidades de UK, la mayor cantidad de millonarios vienen de carreras como: derecho, finanzas, economía, administración y medicina.


Cuida los centavos que los billetes se cuidan solos.

Esa gran enseñanza de los abuelos, es en efecto una gran verdad, y es la forma más probabilísticamente segura de llegar a ser millonario, se trata de cuidar e invertir cada centavo.

Un amigo especializado en ciencias económicas me comentaba:

Administrar dinero en tiempo de crisis es relativamente sencillo, administrarlo en tiempo de bonanza es un verdadero desafío.

Esto se debe a que cuando el dinero falta, las recetas son en general las mismas: préstamos, capitalización, reducción de costos, etc.

Pero cuando hay dinero en abundancia, ahí tenemos un problema, se debe invertir de forma que se obtenga el mayor rédito posible, con el menor riesgo.

Famosos libros como: “Padre rico, padre pobre”, se basan, en esencia, en el mismo principio: no dejar tus ingresos dormir.

Resumiendo: La mayor parte de los millonarios, son profesionales de mas de 55 años, que sabiamente y en forma constante invirtieron sus ingresos. Siguiendo la misma disciplina, tienes una muy alta probabilidad de convertirte en uno de ellos.

Ok, ok, no esta nada mal que esa App, esa idea revolucionaria que tienes en la cabeza, sea un hit en ventas y –de la noche a la mañana- te conviertas en millonario, no está mal recibir réditos económicos por tu creación, sin embargo, el punto de este post, es que si SOLO te motiva el dinero, si lo más importante, lo que te quita el sueño, es llegar a ser millonario, entonces, te recuerdo que hay caminos más seguros, donde tendrás mayor chance de alcanzar ese tu objetivo.

Los emprendedores de corazón, los verdaderos soñadores, a quienes les corre por la sangre la adrenalina de inventar y de probar sus ideas. Su motivación es: Dejar de vivir los sueños de los demás, para trabajar y sacrificarse por los tuyos. La gratificación económica, no es el objetivo, es la consecuencia.

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *