Cosas que debes preguntarte antes de desarrollar esa revolucionaria App.

Idea de una App

¿Tienes la idea de una app en la cabeza?, ¿la solución a un problema muy concreto?, te preguntas ¿por que a nadie se le ocurrió antes?

Si no eres programador, solo necesitas contratar alguno, darle las especificaciones de lo que quieres obtener, cotizar, contratarlo, …y al cabo de un tiempo podrás publicar esa aplicación que te llevará al éxito.

Viste reportajes que muestran a un contador que un día tuvo una idea, la implementó en una App, llegó al Top 10 en las tiendas, ahora esta retirado y vive en un penthouse en Las Vegas. ¿Por qué yo no? Estoy seguro que mi idea es muy, pero muy buena, tengo que salir de mi zona de confort, tengo que ser mi propio jefe, do it!!

Espera, espera… primero, por favor lee mi post, hazte las siguientes preguntas, y si después de eso quieres continuar con tu aventura, ¡adelante!

He trabajado como consultor y como desarrollador de aplicaciones móviles durante años, tanto para clientes externos como para proyectos personales, quiero trasmitir algunos consejos, que espero sean de utilidad.

Empecemos:

¿Te consideras un experto en apps? ¿Un visionario de las apps? ¿Vives pegado a tu smartphone?, ¿nadie ha descargado más aplicaciones similares a la que quieres desarrollar, eres único?

Pues, déjame decirte que escucho eso todo el tiempo, todos en alguna forma nos consideramos especiales al usar la tecnología, hay la tendencia a creer que tenemos más sensibilidad o mas talento para descubrir algunas cosas que otras personas. Pero al final Todos usamos apps, cientos de apps, puede que no seas un experto en apps, solo eres un usuario más.

Pasa lo mismo cuando nuestros hijos empiezan a usar una tablet antes de empezar a caminar o hablar: “Mira que talentoso es mi hijo, yo no sabia ni como prender esos equipos a mis 20 años! es un genio” … no mi estimado, los bebes tienen esa facilidad de aprendizaje al estar en contacto con los aparatos.

Existen muchos artículos al respecto, como en este link:.

“Soy experto en juegos casuales, he jugado cientos de juegos, estoy seguro que sé lo que puede pegar”. mmm, conozco, en serio, a cientos de expertos en esa área.

Consejo: Conversa con otros colegas, otras personas del área, has un sondeo de opinión, acerca del problema que quieres resolver, no te preocupes del “me pueden robar la idea”; en una etapa temprana, es solo eso, una idea vaga, el valor que debes cuidar es la estrategia de como vas a implementarla.

¿Estas seguro que no hay hay una app con funcionalidad similar?, ¿buscaste bien?

Es una muy buena idea de App .. y.. ya existe

.. y no hay una app como esta, es lo que el mercado esta esperando.

Dedica un buen tiempo a buscar aplicaciones similares, usa sinónimos de los temas en común, busca en la web, en foros, en redes sociales, pregunta a tus contactos.

Quizás no exactamente como lo tienes pensado, pero es muy probable que existan soluciones muy similares, esto ademas te ayudara a redefinir tu idea, o lo mas importante: tu modelo de negocio, .. y hablando de negocio, viene la siguiente pregunta:

¿Tienes claro tu modelo de negocio? ¿pagaran por la app? ¿cómo retornará la inversión?

Es una idea muy buena, no hay similares en el mercado.

ok, pero:

¿Cómo obtendrás dinero con ella?

Los usuarios pagaran $2 por cada descarga

mmm ¿hiciste un sondeo de mercado? ¿estas seguro que es la mejor estrategia.?

Las aplicaciones mas descargadas en todo el mundo son .. “gratis”, .. entre comillas, por que no pagamos por ellas en ese momento, al contado, pero las pagamos de otras formas, renunciando a nuestra privacidad, convirtiéndonos en un producto a vender, y otras formas muy creativas que tienen los grandes dominantes del internet.

Con esto quiero decir, que el camino fácil es decir: cobrare $x por descarga, sin embargo, para un emprendimiento nuevo, sin marca fuerte, sin millones de presupuesto en marketing, ese es un camino al fracaso seguro.

¿Estas consciente que desarrollar una app móvil B2C es caro?

Desarrollar una aplicación móvil para el consumidor final, miles, millones de personas como potenciales usuarios, asumiendo e implementando un control de calidad para que sea compatible y accesible a los diferentes dispositivos y expectativa de experiencia de uso. No se trata de pasar algunas pantallas en un borrador de papel para que un programador “haga su magia” y la convierta en una app.

Se necesita planificar la experiencia de usuario, linea gráfica, wireframes, flujos, elegir la plataforma de programación, probar el primer piloto, realizar los controles de calidad, cumplir con los requerimientos de las tiendas, implementar un plan de lanzamiento, mantenimiento, actualizaciones, parches de seguridad… etc, etc. etc.

Un programador experimentado en plataformas iOS y Android en Bolivia, cobra trabajando para el exterior más de $20 por hora, hay mucha demanda, y no dejará su trabajo ni te cobrará menos, por mas interesante y seductora sea la idea de trabajar para una startup innovadora boliviana.

Mas detalles sobre este tópico en mi anterior post.

O sea, un poco de cambiado no te va a salir, es un camino para invertir el dinero que sea necesario.

El producto final terminará siendo muy diferente a tu idea original, ¿estas consciente de eso?

El desarrollo de una app, es un proceso creativo que va evolucionando y cambiando conforme se avanza en el, aún teniendo la mayor de las disciplinas para ajustarnos a los requerimientos iniciales, los resultados de las pruebas piloto, de los problemas o sugerencias de los primeros usuarios harán que se cambien algunas cosas. En todos los proyectos que me toco participar, en pequeñas o gran medida sacaron otro producto, diferente a la idea original.

No te enamores de la idea, una idea es como un organismo vivo, evoluciona, cambia.

Y .. ¿El mundo realmente necesita otra app?

Y esta es la pregunta final.

Hay mas de 4 millones de aplicaciones distintas entre las dos tiendas de apps que dominan el mercado: Android e iOS, todas compitiendo por captar nuestra atención, por estar entre las más usadas.

Mas del 90% de las aplicaciones pagas tienen 0 descargas, 0 ingresos desde que se publicaron.

¿Estas seguro de meterle a esto?

Si después de leer este post, tu respuesta es si: Bienvenido al fascinante mundo de la innovación digital, es un camino duro, hostil, muy competitivo, pero que puede dar grandes satisfacciones, el pasar de una simple idea que ronda tu cabeza a un producto usado por gran cantidad de gente, es una de las cosas mas gratificantes que me toco experimentar.

Y te invito a comentarme tu idea, quizás pueda ayudar, colaborar o aportar en algo, ¡suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.