Buscando la primera startup unicornio de Bolivia

Una Startup se denomina unicornio cuando alcanza una valuación de más de 1 billón de dólares; concuerdan conmigo que estamos todavía un poco lejos, pero quiero proponer con este post que me ayuden a encontrar a la (o las) empresas que puedan potencialmente llegar a ser un unicornio.

El primer Startup Weekend de Bolivia se realizó en la ciudad de La Paz el 2011, mucha agua a pasado bajo el puente desde entonces, decenas de eventos, notas de prensa, premios, pero ¿cuánto hemos avanzado como país?, ¿como estamos en temas de innovación hoy en día?

Con este post propongo un concurso algo diferente, con unas reglas muy especiales, que son complicadas de cumplir, con esto no quiero decir que sean la única fórmula para llegar a ser un unicornio; pero de cumplirlas, quedará demostrado que son una startup con gran potencial.

Quiero encontrar a una empresa que esté operando en Bolivia que venda algún servicio o producto 100% digital, algo que no existía antes, y que sea auto sostenible. Si seremos algo estrictos.

Qué le ofrezco a la (o las empresas) que lleguemos a seleccionar?, en primer lugar, toda la visibilidad que esté a mi alcance para que la conozcan y compren sus productos, desde notas de prensa, difusión en grupos, redes sociales, etc. Tengo la suerte de contar con buenos contactos en la prensa que con gusto me ayudarán a difundir esta buena noticia.

Las reglas son esencialmente las siguientes:

Debe ser un producto o servicio que no existía antes y que depende enteramente de la tecnología actual. Estoy seguro de que existen brillantes emprendedores en otras áreas como la de manufactura, energías renovables, etc.  que les está yendo muy bien, pero, no están dentro del foco de esta búsqueda, la escalabilidad que consiguió PayPal, Airbnb, Spotify .. etc. basándose en una estrategia dentro del fascinante mundo de lo intangible.

Debe ser escalable a nivel internacional, debe contar con una propuesta de valor que sea atractiva fuera de nuestras fronteras. No debe estar atada a un socio de negocio que opere sólo en Bolivia, por ejemplo: hay varios servicios relacionados con pasarelas de pagos, o fintech que dependen de sus socios o proveedores en Bolivia, no tienen manera de competir con los actores que ya están ofreciendo servicios similares en los países vecinos.

Debe ser una empresa que esté legalmente establecida, operando y facturando. Un entusiasta emprendedor que está empezando, que no tiene empleados, que está muy animado, pero en una etapa muy temprana, no es lo que estoy buscando.

No se vale empresas que tengan un servicio innovador como su “Side business”, por citar un ejemplo: que tengan un departamento de terciarización de servicios de software, que es el que paga mayormente las cuentas, y como una actividad paralela tengan uno o varios proyectos, que, sin la inyección de dinero de la actividad principal, no serían posibles.

No necesariamente debe estar gozando de importantes ganancias, pero se necesita este subsistiendo de las ventas de sus principales productos o servicios, que demuestre que su público esta confiando en ellos y están empezando a comprar.

Si conocen una empresa con estas características, no lo dejemos solos, apoyemos para que siga creciendo, ayúdenme con esta búsqueda!

Pueden comentar en el blog,

comentar en mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/carlos_olivera

O Linkedin: https://www.linkedin.com/in/colivera/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.