Crónica de un fraude anunciado, Elecciones Bolivia 2019

Gran parte de la población de Bolivia esta muy molesta y se escucha en las calles la palabra “Fraude”, dejaron de creen en la institución que cuenta nuestros votos, afirman que es servil al partido de gobierno y realizo manipulaciones para alterar el resultado de las elecciones.

Pero ¿cómo se realiza un fraude? Hoy en día con todos los mecanismos de control, la tecnología, la publicación de resultados en tiempo real, el control ciudadano, ¿dónde nos hemos descuidado para que una mano delictiva altere los resultados?

Nuevos tiempos, viejas prácticas

La alteración de un acta electoral, de papeletas de votación, para posteriormente ser usados para el computo oficial son delitos claramente tipificados que tienen penas de cárcel, por eso se deben tratar con mucho cuidado, al momento de acusar o denunciar.

En generaciones pasadas, en épocas de las elecciones sin TREP, sin celulares, sin cámaras fotográficas; cuentan que el fraude se realizaba simplemente creando unas papeletas de votación ya marcadas. Esto en regiones alejadas de los centros urbanos, sectores rurales, se creaba un acta y se llenaba con los votos de una votación que nunca se llevo a cabo, esta información llegaba a los centros de recuento de votos y se “legitimaba” el fraude. ¿En qué magnitud se llevo a cabo esta practica?, es algo que muy difícilmente podremos averiguar.

Pues, nada impide que esta práctica siga siendo posible. El día de ayer tuve la oportunidad de conversar con el Arq. Humberto Villalobos. coordinador nacional electoral de Vente Venezuela, partido opositor al régimen de Maduro. El Arq. viene denunciando el fraude en todas las elecciones llevadas a cabo en el vecino país desde que gobernaba Hugo Chavez. El Arq. Villalobos me comenta que esta mecánica se sigue implementando en Venezuela y en Bolivia.

Un crimen sin testigos

El partido en función de gobierno ha acumulado mucho poder acaparando y colocando en sus partidarios en muchas instituciones, en especial en zonas rurales, alejadas de las ciudades, en muchos casos, se ha demostrado que suelen ser hostiles con los visitantes o desconocidos.

¿Cómo es el escenario ideal para llevar a cabo esta mecánica? Es un colegio rural, un pueblo con poca población donde los jurados electorales fueron “sorteados” coincidentemente con sólo partidarios del oficialismo, no esta presente ningún delegado de los partidos de oposición.  .. Aquí hago una pausa, para indicar que este caso no es tan raro, se estima que hasta un 60% del total de las actas computadas en Bolivia y en el exterior no contaban con firma de un delegado de Comunidad Ciudadana.

Entonces, en complicidad con el funcionario del Organo Electoral asignado a ese punto de votación, se procede a adulterar los datos, modificando lo que sea necesario en los números para que salga beneficiado el partido de gobierno. Se saca la foto y se cargan los datos (para el TREP) y se procede al lacrado para ser trasladado a uno de los SERECIs donde se realizará el computo oficial.

Ilustración del proceso de conteo de votos en el recinto electoral

Para que esto funcione, se necesita complicidad de varios actores, o ver la forma de callarlos o anularlos, por ejemplo a todos los jurados electorales que tiene una copia del acta.

La norma electoral actual evita que contemos con parte de las pruebas

Según el procedimiento electoral vigente, las papeletas de de votación son material descartable, que se puede destruir pasado el conteo de votos y la firma en el acta, el único documento que prueba lo que paso en la votación es el acta, no se pueden volver a contar los votos desde las papeletas, por esta razón, cuando salió la noticia de que encontraron papeletas en domicilios particulares, los voceros del oficialismo le restaron importancia, por que en ese momento, ya no tienen valor.

Extracto del reglamento de material electoral

En Venezuela, según me comento el Arq. Villalobos, lograron que las papeletas de votación, se guardan hasta 3 meses después de la votación para realizar nuevos conteos, en Bolivia, la tenemos más difícil.

Y a todo esto, el detener el TREP ¿en que ayuda al fraude electoral?

El conteo rápido de votos mediante sistemas informáticos hace que el sistema sea menos vulnerable a fraude, simplemente por que no da tiempo para realizar alteraciones en un numero masivo de casos, recordemos que un delito perfecto debe ser cuidado, que los números cuadren, que todo parezca legal, esto realizarlo a gran escala es una operación delicada.

El TREP obliga a que el funcionario del Organo Electoral tome la foto del acta ni bien se termina el conteo en el recinto de votación y sea enviado automáticamente a los centros de computo, donde se realiza una segunda verificación y se ingresa al sistema; lo que permite asegurar que en menos de un minuto de  terminado el recuento de votos, todos los Bolivianos podemos revisar el acta y los votos por internet.

Proceso de toma de datos y la foto para el TREP

La razón por la cual se contrató el software del TREP, se entrenó a miles de funcionarios, se instalaron antenas satelitales en lugares remotos… todo esto para que el sistema sea continuado, que no se retrase ni se detenga, el hecho de que haya estado varias horas sin servicio, pierde toda legitimidad.

¿Qué podemos hacer para realizar mayor control?

Los partidos de oposición deben realizar un mayor esfuerzo para estar presentes en la mayor cantidad de recintos electorales posibles, tener delegados en 100% de las mesas quizás no sea posible, pero por lo menos llegar a un 90% y evitar que la escena del crimen este sin testigos.

El software de conteo rápido, se puede y se debe mejorar para ofrecer mayor transparencia:

-Debe ser de código abierto, con licencia de software libre como manda la ley. (Esto esta detallado en mi anterior entrada)

-Debe mandar datos adicionales en cada foto que deben ser puestos a disposición del público general, como la localización GPS, los metadatos o exif de cada imagen

-Se debe hacer público las bitácoras o archivos LOG de cada recepción de las actas, que muestra fechas, horas y operarios que mandaron la información.

Lo que pasó en estas elecciones hace que debamos ser vigilantes de la democracia, ya que las instituciones y sus sistemas informáticos no nos ofrecen garantías para confiar en ellos, debemos ser mas activos y proteger el sistema democrático, que con sus luces y sombras es el mejor sistema para hacer prevalecer la voluntad popular.

1 Comments

  1. juan perez

    por favor compartan este link donde si hacen clik van a poder descargar una aplicacion para telefonos android que les va permitir estar informados de noticias todo el dia y en todos los canales, radios y periodicos.

    https://drive.google.com/open?id=16HlvNZsnVa4gZTJNOGxVHfT9QvKdOge2

    por favor descargen y compartan, gracias.

    NOTA: cree una cuenta de gmail con nombre falso para no tener represalias del gobierno prefiero estar anonimo no quiero que mi familia se vea dañada ya que trabajan en instituciones publicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.