EL TREP NO ES UNA CASA DE CRISTAL, Elecciones Presidenciales Bolivia 2019

¿El TREP y su sistema informático de computo y publicación de datos es transparente como una casa de cristal?

No lo es.

Uso la analogía de una casa de cristal como el ejemplo de lo que debería ser un proceso transparente, en estas casas todas las paredes son de vidrio y cualquiera que se acerque puede ver todo, todo lo que pasa dentro.

El OEP (Organo Electoral Plurinacional) nos ha presentado una ventana, una ventada que da a una habitación desde donde podemos ver sólo un espacio que es, básicamente lo que ellos quieren que veamos, todo el resto de la casa es de ladrillo, una caja cerrada.

Acerca del software contratado por el OEP, y los detalles y la empresa que esta detrás del sistema pueden ver detalles en mi post anterior. En esta ocasión voy a exponer una serie de puntos con los cuales quiero respaldar mi analogía.

No es de código abierto

Recordemos que el  12 de julio de 2017 se promulga el Decreto Supremo 3251, donde son aprobados los planes de Implementación de software Libre, conminando a todas las instituciones del estado a implementar soluciones de código abierto y licencias de software libre. Esto permite que toda la comunidad pueda conocer cómo esta desarrollada cada aplicación, para hacerlas mas seguras y confiables. El software contratado a la empresa NEOTEC es propietario, una caja negra.

No tenemos acceso a los recursos originales

No son de dominio público los archivos originales, (solo los archivos modificados y preparados para la web) por ejemplo las fotos que se transmiten al TREP de cada acta, en su formato original pueden contener los denominados metadatos o Exif, que permiten conocer la ubicación geográfica de la foto, la hora, la fecha, el modelo y tipo de celular… esto mostraría que las fotos llegaron desde los lugares que se supone que las tomaron, en el horario y fecha establecida.

No existe una normativa de cómo se deben publicar y manipular las imágenes de las actas, existen fotos ilegibles, otras inexistentes, se debería poder acceder a todas las fotos escaneadas en su formato original, al menos después del conteo oficial.

Ejemplo de la foto de un acta mal tomada, horas después de denunciarla, simplemente DESAPARECIO de la web del órgano electoral

No existen procedimientos claros, o no son de conocimiento público 

Un ejemplo sencillo: Vamos a usar el procesador de palabras: Word, en la parte de arriba tiene un botón para guardar nuestro trabajo, ¿que esperamos que pase cuando se presiona ese botón?: que el avance de lo que hemos estado escribiendo se guarde en el disco rígido, ¿verdad? Que pasaría si ese archivo apareciera y desapareciera de pronto del disco, lo identificamos como un error, por que no esta funcionando como se espera que lo haga, existe un manual que dice: Si presiona el botón “guardar” el archivo queda almacenado en el disco inmediatamente.

Ahora ¿alguien conoce como es el manual del sistema TREP y del computo oficial? En la denuncia de fraude realizada por el Ing Edgar villegas, mostró como un acta desapareció y apareció nuevamente en el listado, si no existe una normativa para la carga de datos, manipulación y publicación, no se puede argumentar si es un procedimiento regular o no.

Sistemas desactualizados y sin acceso a datos importantes

No existe registro informático público donde se pueda consultar si una persona ha sufragado o no, existen denuncias que indican que carnets de personas fallecidas pueden ser consultados en los registros de las mesas.

No constituye un delito que no se lo haya dado de baja del sistema -todavía-, pero no hay certeza si se aproximó a votar o no, ya que no se hace pública esa información.

Mientras no se corrija esto, queda la susceptibilidad, cual película de terror, que los muertos se levantan para votar.

Foto capturada de una post en Facebook, elecciones 2017

¿Cuál es el identificador único de un votante?

En la pagina web muestra una casilla donde puedes consultar tu mesa asignada para votar por el numero de tu CI, después de una denuncia presentada por el Ing. Edgar Villegas, mostró que se podía consultar mesas con números de carnet de 3 dígitos.

En una replica de una organización afín al oficialismo tratan de desmentirlo indicando que también se puede consultar por número de libreta de servicio militar, y estas pueden ser de 3 dígitos, ¿por qué no se especifica eso en la web?  

También existe otro caso en que para un número salen 2 mesas de votación, ¿es por diferentes tipos de documento? … es una caja negra.

captura de la web: laresistencia.info

Conclusiones:

El Órgano Electoral no ha definido las reglas claras del juego, y al no estar bien rayada la cancha, ellos pueden hacer, deshacer, ocultar y mostrar lo que vean conveniente. Dentro del reglamento publicado por el órgano electoral hay media página, sólo media página dedicada al software de conteo y publicación de resultados; muy general, y deja muchos, muchos huecos.

¿Por qué los partidos políticos no se percataron de esto antes?, si algunos de sus líderes realizaron declaraciones de que se temía un posible fraude, no encontré ninguna noticia reclamando mayor información y una reglamentación más clara.

Todos debemos ser guardianes de este tipo de procesos, espero que esta publicación ayude a que tomemos conciencia y exijamos una verdadera TRANSPARENCIA.

2 Comments

  1. eduardo

    PARA MI EL SOFTWARE DE CONTROL DEBE ADICIONAR E INCORPORAR LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES:
    * codigo QR de control en las ACTAS Y EN LAS ANFORAS PARA SUFRACIO.
    * CHIP CON GPS Y QUE GRABE AUDIO EN LAS ANFORAS.
    * ACTAS LEGALIZADAS PARA TODOS LOS JURADOS ELECTORALES EN LOS RECINTOS DE CONTEO.
    * DAR LECTURA DE LAS ACTAS AL FINALIZAR EL CONTEO PARA ENVIAR EL AUDIO AL SISTEMA.
    * ENVIAR UNA COPIA DEL ACTA AL FINALIZAR EL CONTEO AL SISTEMA.
    * TODO ENVIO DE ACTAS Y AUDIO NO PODRA SER EDITADO NI MODIFICADO NI REENVIADO.
    – CON ESTO SE BUSCA TENER UN CONTROL DE ACTAS Y TRAYECTO DE URNAS A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.
    EVITEMOS CUALQUIER TIPO DE FRAUDE.
    – LOS JURADOS QUE NO TENGAN INTERNET DEBERAN BUSCAR UN LUGAR AON CONEXION PARA POR DER ENVIAR
    SU COPIA DE RESPALDO CON LA CUAL EL SE DESCARGA Y BAJO NINGUNA MANERA PUEDE VARIAR CON EL ACTA ENVIADA CON LAS URNAS.
    pedir minimo dos o tres sistemas autorizados de los cuales uno
    tomara los datos una sola vez sin que se permita modificar actualizar o reenviar las actas, lo mismo con el audio que se envie.
    solo para comprobar los datos tabulados por la corte y este sistema.

  2. La renegada

    INVITACIÓN A COMPROBAR FRAUDE

    ¿Sabías que detectar y comprobar si es fraude o no, es fácil? No necesitas ser ingeniero o estadista para eso. Ni complicadas tablas de Excel. No necesitas fiarte de ‘pruebas’ de otros. Podés comprobarlo vos mismo. Organízate con tu grupo, tus vecinos, tu barrio, tu comparsa, con quien quieras y hace algo para de una vez comprobar si es fraude o no y tener pruebas fehacientes con qué acusar.

    Tenés varias opciones:

    1. Si le sacaste foto a la hoja de trabajo que se usó para computar los votos en tu mesa, o a tu acta el día de la elección, comprobá si los datos que tienes coinciden en el Cómputo Oficial en https://computo.oep.org.bo/

    2. Busca al presidente de tu mesa de sufragio, que seguramente es tu vecino y pedile que te muestre la copia del acta de tu mesa y comprobá si los datos que están en el acta coinciden con el Cómputo Oficial en https://computo.oep.org.bo/

    3. Busca a los delgados de partidos políticos que firmaron el acta de tu mesa, se les entregó una copia del acta también a ellos y verifica si los datos que están en el acta coinciden con Cómputo Oficial en https://computo.oep.org.bo/

    4. Acercarte al Tribunal Electoral Departamental y solicitar una copia del acta de tu mesa. Compara esta con el acta computada, con el acta que tiene tu presidente de mesa, o los delgados políticos.

    *** En cada mesa de sufragio fueron designados 6 jurados, tres hombres y tres mujeres, completamente ajenos al OEP, estas personas fueron elegidas mediante sorteo, fueron ciudadanos cualquiera que fueron capacitados para administrar la mesa de sufragio durante la jornada electoral y realizar en cómputo y el llenado del acta.

    *** En cada mesa de sufragio habían delegados de los partidos políticos participantes de esta elección. Ellos presenciaron la jornada electoral desde el inicio hasta el final del cómputo y aprobaron con su firma y huella digital el resultado consignado en el acta.

    *** El cómputo de votos en cada mesa de sufragio se hizo de manera pública, delante de todos los jurados, delegados y personas que quisieran observar, papeleta por papeleta, voto por voto se anotó delante de todos en la hoja de trabajo y esto se pasó en limpia en el acta electoral.

    Entonces ¿Por qué no hablan los jurados de mesa y demuestran que hay fraude si los datos no coinciden? ¿Por qué los delgados que participaron activamente el día de la elección y tienen una copia del acta de cada mesa de sufragio no muestran datos cambiados? ¿Por qué no hay un ciudadano o grupo de ciudadanos que con pruebas muestren actas cambiadas y revelan de una vez el fraude? ¿Porque el fraude sería que se cambien los votos a favor de alguien no? ¿O a qué fraude se refieren?

    En cada mesa de sufragio el acta tiene 12 copias, 12 personas tienen la misma acta, 12 personas pueden comprobar si esa mesa está o no correctamente computada.

    *** El acta se guardó en el sobre A, fuera de la maleta Electoral y se entrega al TED al centro de cómputo. Si hubiese sido cambiada, no coincidiría con las 12 copias entregadas y las 12 personas en poder de una copia puede denunciar y reclamar por qué el acta computada tiene otros datos.

    ¿Cómo sería posible cambiar los datos de 12 actas que tienen 12 personas diferentes? ¿Por qué ninguna de estas doce personas aparecen con acta en mano a denunciar si los resultados fueron cambiados?

    ****** Que los muertos votaron porque al ingresar su número de carnet aparece un acta ¿? ¿Cómo es prueba esto de que una persona fallecida votó? ¿En qué parte del acta está esta información? El acta en sí NO ES PRUEBA de que esa persona haya votado. Es simplemente IMPOSIBLE darse cuenta al ver un acta quién votó. Sólo hay número de votantes habilitados participantes, nisiquiera puedes comparar con el número de habilitados, ya que esto sólo se refleja en la lista índice. Si de verdad querés comprobar si una persona muerta votó, tendrías que ver su firma y huella dactilar en la lista índice, y su certificado de sufragio faltante. ¿Crees que los jurados y los delegados de mesa se prestaron para esto? ¿Por qué entonces ellos no denuncias en caso de que hayan habido personas muertas que votaron? Toma en cuenta que en caso de haber estado completa la mesa, con 6 jurados y 9 delegados, habrían 15 personas cómplices de este fraude por mesa. ¿? ¿Y que ninguno hable???????

    Si una persona fallecida sigue apareciendo en el padrón, es culpa de los mismos familiares que no registraron su certificado de defunción dentro de las 24 horas después del fallecimiento, según establece el procedimiento. Lamentablemente el sistema de empadronamiento biométrico boliviano, todavía no adivina cuando algún inscrito muere o se cambia de domicilio. No es automático. Alguien tiene que realizar el trámite para que el fallecido sea depurado del sistema. Y mientras alguien no haga esto, seguirá apareciendo en el padrón, seguirá siendo habilitado y hasta puede salir sorteado jurado.

    *** El TREP no tiene datos oficiales, son datos preliminares, gracias a la foto un situ que tomó un técnico el 20 de octubre al finalizar el cómputo cada mesa de sufragio y lo subió al sistema. No puede ser tu fuente de información porque no son datos verificados. La única fuente fiable es el CÓMPUTO OFICIAL que está a tu alcance en https://computo.oep.org.bo/ aquí están las actas VERIFICADAS y VALIDADAS, aquí cada acta fue sometida a un proceso de verificación detallado, se toma en cuenta cada observación o anomalía y se aprueba o desaprueba según corresponda. De manera que los resultados del TREP y del cómputo oficial pueden variar gracias a este riguroso proceso. No puedes comparar estos datos porque puede que varíen, el TREP es una lectura automática, el CÓMPUTO OFICIAL es el acta 1. Escaneada, 2. Juzgada por los vocales del TED, 3. Transcrita dos veces por dos operadores diferentes para realizar una comparación y únicamente si coincide el sistema lo aprueba y sube los resultados. De aqui pueden salir actas invalidadas u observadas y tratadas según establece la ley.

    Te doy toda esta información, para tomes acción coherente y PERSONALMENTE hagas lo que corresponde para sacar tus propias conclusiones pero con pruebas reales y verídicas no con ESPECULACIÓN ni información a medias.

    No te dejes llevar por la DESINFORMACIÓN. Si compruebas actas cambiadas o no coincidentes denuncia con fundamento. No te calles, esa es la forma de defender tu voto, con CONOCIMIENTO y entendimiento, no ACUSES sin pruebas y no seas parte de la desinformación.

    No compartiendo memes ni noticias falsas.

    Att. La renegada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.