Cuánto se avanzó en tecnologías de información en los 14 años del gobierno de Evo Morales

El 22 de enero del 2006 asumió su primer mandato el partido del movimiento al socialismo, casi 14 años han pasado desde entonces, en medio una época de bonanza histórica por regalías de exportación de recursos naturales; entonces, ¿cuanto de ese presupuesto se ha invertido en tecnología,? ¿cuánto hemos avanzado?

Analicemos por áreas

Gobierno Electrónico

Aquí no sólo vamos a citar indices de estudios comparativos internacionales, también voy a compartir malas experiencias que, estoy seguro, son comunes a muchos de nosotros.

Bolivia: el peor país de América para realizar trámites

Según un informe del BID del 2018, Bolivia se destaca por ser el país donde los tramites son mas tortuosos para sus ciudadanos, demandando gran cantidad de horas, costos y visitas a distintas instituciones entre las cuales puede incluir viajar a diferentes ciudades.

Como ejemplo un trámite de afiliación a la Caja Nacional de Salud, toma como promedio 34,7 horas activas, y 13 visitas (personales, no se puede delegar) a diversas instituciones 

Las fotocopias, las cartas legalizadas, sellos, notarios, y todo tipo de requisitos que datan del medioevo son pan de cada día para los que tenemos la mala suerte de realizar tramites con el estado.

En mi experiencia personal:

–Señor su tramite en el SERECI de la ciudad de Cochabamba esta concluido, esta en el sistema, pero para notificar a la ciudad de La Paz, puede tomar hasta 4 días hábiles.

–¿Por que?

–Copiamos y enviamos un CD

–Plop!

En estos 14 años, la desburocratización para los ciudadanos de a pie fue casi nula.

Primero la ADSIB y luego la AGETIC, buenas intenciones, muy poco de avance

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información, fue creada por decreto supremo no 2514, en septiembre del 2015 complementando a una previa institución: ADSIB.

Esta agencia se creó con el propósito de liderar el proceso de desarrollo e implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información, tal como lo describe en su portal web.

Esteban Lima jefe de la unidad de gobierno electrónico en AGETIC, en una charla rápida donde tuvo la gentileza de atenderme, me describió los proyectos en los que se estuvo trabajando durante estos 4 años de funcionamiento, el mas destacable es el de la billetera electrónica, que se usa para gastar parte del pago del segundo aguinaldo del año 2018.

App de la billetera electrónica

Entre otros esta la firma electrónica para certificar documentos entre algunas instituciones del estado, apoyo a inclusion digital y otras iniciativas aisladas que la mayoría de nosotros nunca llegamos a conocer ni beneficiarnos directamente.

La AGETIC también debía impulsar la implementación de software libre en las instituciones del estado, de lo cual, en la práctica se hizo muy poco, vamos a citar algunos ejemplos claves: El polémico software del tribual electoral donde se llevó el computo de las elecciones 2019, ni siquiera es código abierto.

Software que se ha desarrollado dentro de la misma AGETIC no esta en modalidad de código abierto, sólo con darle una mirada a la web del repositorio de software libre

Aplicaciones claves como la del segundo aguinaldo no se encuentran publicadas, se ve una gran variedad de proyectos secundarios.

El “lado político” de la AGETIC

Su ultimo director, Nicolas Laguna de formación sociólogo, con una tendencia muy afín al gobierno de Evo Morales, como se pueden ver en sus tweets cargados de mensajes de indole político, atacando a opositores.

Laguna al momento de escribir este artículo, esta siendo buscado por la fiscalía de Bolivia bajo la acusación de ser parte de los que llevaron a cabo el fraude electoral.

Creo que Laguna es parte responsable de la mala imagen, parcializada y política que tiene la AGETIC en estos momentos, esto es algo que el gobierno de transición debe cambiar.

La ciudadela científica, un sueño que nunca paso de un “powerpoint”

La Ciudadela Científica es otro proyecto estratégico de la Gobernación de la ciudad de Cochabamba que deriva de la ley 732 de año 2015, que prometía convertir a la ciudad Del Valle en un importante polo de innovación, con modernas instalaciones para el desarrollo tecnológico.

Personalmente pude seguir esta iniciativa. Ademas de realizar algunas contrataciones, charlas, eventos, nunca paso de simplemente mostrar una presentación en power point con las intenciones del proyecto.

En tema de startups

Para muestra un botón: Nombre de dominio .bo entre los mas caros del mundo

El vecino país de Argentina puso a disposición de todos sus ciudadanos nombres de dominio .ar sin costo por varios años, para impulsar el emprendimiento en tecnología, …y en casa, un .bo cuesta: 980bs/año

Pero tenemos nuestro propio satélite, ¿eso esta bueno no?

El satellite Túpac Katari lanzado al espacio el 20 de diciembre del 2013 con el objetivo de mejorar la conectividad, el internet, television y telemedicina.

En el caso de internet, desde fines de los 90s que los satélites no son la opción recomendada para banda ancha, ya que fue sustituida por las redes mundiales de fibra óptica, por lo tanto un satélite es ineficiente.

En el caso de llevar conectividad y Teleeducación a sectores rurales, desde mi experiencia personal, ya que me toco participar del evento Educa Innova 2017, no lo vi reflejado en ninguna exposición ni experiencia de ninguno de los profesores participantes.

En tema científico y de investigación

Bolivia se encuentra en la cola de la lista de países que presentan registros de patentes a nivel mundial. En el 2018 solo se presentaron: 5, comparado con Colombia: 637 o Chile: 946.

Estos datos puede verificarse en el portal de la OMPI.

Temas pendientes como la Ley de Startups siguen, así: pendientes.

Conclusión

Muchas buenas intenciones, muchas oportunidades perdidas, mucho por reconstruir y repensar en el papel del estado para que se traduzca en un verdadero apoyo a la tecnología y la innovación. 

9 Comments

  1. Rodrigo Garcia

    Para hacer el artículo mas equilibrado creo también es importante resaltar uno de los avances de AGETIC que es la ciudadanía digital (https://www.gob.bo/ciudadania/), esta tiene el objetivo de brindar la posiblidad a los ciudadanos de ejercer derechos en el mundo digital con plena validez legal.

    Se están integrando sistemas por ejemplo el ministerio público através de ciudadanía usa la cadena de bloques estatal para aprobar documentos y darles plena validez legal simplificando procedimientos. También las notificaciones electrónicas con validez legal, hay un camino largo y hay dificultades por la misma naturaleza del aparato estatal, pero estos avances continúan.

  2. Deymarck

    Nosé como fué tu mala experiencia de tramite en el SERECI ni como trabajan ellos, pero otro proyecto importante que justamente tiene la AGETIC es la fibra óptica de la RED ESTATAL, donde se encuentran actualmente conectadas mas de 80 entidades públicas en La Paz. Justamente a través de este medio muchos sistemas como el de Nacido Vivo del Min de salud, Sistemas OVT del min de trabajo, Moto Mendez, Doble aguinaldo, etc están usándolo, son avances muy importantes que fomentan la interoperabilidad de Sistemas y por ende el Gobierno Electrónico en el Pais.
    Saludos.

  3. Juan Pereda Colque

    Me parece demasiado parcializado tu analisis, de todas maneras hasta donde estoy enterado el sistema de las elecciones es privado y probado en varios paises, el mal manejo del mismo es punto aparte. Por otro lado no es suficiente medir la utilidad del satelite solamente por una conferencia o reunion a la que fuiste, si vas a juzgar necesitas mucha mas base para ello.

  4. German Labrana G.

    Fui parte del gobierno hasta el 2016, año en el cual me pidieron que me vaya ya que, según ellos, tenía una amistad con el imperio, seguramente se refieran al Imperio de Star Wars.

    Solo quiero referirme a un tema, aunque participe de varios que se menciona en este post. Se trata la plata ensambladora de computadoras de Kallutaca, conocida por todos como Quipus.

    Al inicio, este proyecto tenía que ser vinculado con educación, pero luego quisieron darle un “sabor” más industrial y paso a manos de Desarrollo Productivo. Sin embargo, estuve presente como contraparte de educación.

    La gente de Intel participo durante el periodo que se pensaba que el proyecto sería educativo, de la mano vienen, experiencias como las OLPC (una computadora por niño) o Conectar Igualdad de Argentina y Magallanes de Portugal. Menciono a Intel, porque en el año 2010 organizó un taller en el cual nos explicaron, el sistema logístico de una planta de ensamblaje, que tiene 3 modalidades; Completely Knock Down (CKD), cuando tienes toda la línea de producción, incluyendo el diseño de placas, luego está el Semi-Completely Knock-down (SKD) donde las partes vienen casi listas, pero aún hay algo que tienen que hacer técnicos localmente, y por último, el Monkey Knock-down (MKD), sí sé que suena a chiste, y la verdad lo es. Empresas del nivel de HP, Lenovo, Dell y otros, inventaron el denominativo MKD para nombrar a los países que hacen creer a la opinión publica que se está produciendo, en este caso computadoras, pero en realidad solo se termina de poner algunas partes, mucho más básico que armar un Lego.

    ¿Qué tiene que ver con Quipus? – En el caso boliviano, se ha adquirido una línea de producción completa, vale decir el CKD. La infraestructura permite diseñar nuevos dispositivos, sin embargo, lo que realmente se hizo fue MKD, jamás se diseñó una placa de integrados. Todas las partes fueron traídas, desde China, con un intermediario argentino, donde se encontró, lamentablemente, un caso de corrupción, ya que las partes fueron vendidas a Bolivia con sobreprecio, todo esto termino con varios ejecutivos de Quipus en la cárcel, y todo esto se descubrió antes de los últimos acontecimientos, previos a las ultimas selecciones. Les dejo el enlace. (https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/30/procesan-exejecutivos-de-quipus-por-un-contrato-de-bs-408-millones-232581.html) Imagínense lo que se descubrirá ahora.

    Con respecto a la comercialización, en varias oportunidades, y después de entender cómo funciona un sistema logístico, hable con algunos viceministros de turno (Desarrollo Productivo) para disuadirlos de implementar la ensambladora, ya que además estaba el tema de patentes, traer “todo” desde China y encima comprar la licencia de Windows en Portugal, algo que nunca entendí porque lo hacían, encarecía el costo final del equipo haciéndolo muy poco competitivo, el último precio de la KUAA (equipo educativo) es de 450 USD, por un equipo Celeron, no compite con uno de marca como HP, ASUS, etc., equipos que en el mercado informal no superan los 200 USD. La respuesta de las ex autoridades siempre fue la misma: “el presidente ya lo ha decidido y hay que hacerlo”.
    “Dado que estamos en un punto de no retorno, ¿Por qué no se hace un decreto que obligue al sector publico adquirir portátiles a Quipus?, esa sería una forma de asegurar rentabilidad” – fue otra sugerencia. Sin embargo, jamás se tomó en cuenta, y después de varios meses entendí, el porqué, no podían hacer corrupción con esos equipos. Es más, la misma gente del gobierno ponía “candados” en las especificaciones técnicas para que Quipus no pueda participar en las licitaciones.

    Por último, ya que el tema de la ensambladora, iba sí o sí, por capricho del jefe. Lo mejor que podía haber sucedido es vincular a un tema educativo, sin embargo, Quipus hizo todas las gestiones por su cuenta, dejando de lado a la cabeza de sector. Lo ideal hubiese sido, implementar un Bootcamp de código, administración, y gestión. Fueron innumerables las oportunidades que sugerí que no se deje de lado el tema educativo, pero obviamente el redito político era la entrega de los equipos, que en algunos casos jamás se usó.

    Aunque suena egoísta, me siento muy aliviado de no haber sido parte de todo ese “elefante blanco” y espero que el nuevo gobierno, piense primero en la economía del conocimiento, con proyectos de Desarrollo de Productos y Servicios Web, Diseño, Codificación, Implementación, Mantenimiento de Aplicaciones Informáticas, Marketing Digital e Interactivo, Negocios Digitales, Servicios de Cómputo en la Nube, Producción y Postproducción audiovisual de formato digital, Uso de Tecnologías de la Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Robótica e Internet Industrial, Internet de las Cosas, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Virtual y Tecnologías de la Información y Comunicación y la lista podría seguir…

  5. Abraham

    Sobre el tema de los trámites. Creo que se lanzó hace poco una web para ver el flujo grama de los trámites e informar más sobre estos. Sin embargo la web está des actualizada pues, según la AGETIC, depende de cada instancia estatal el actualizar su info. Ergo, de ahí a que se cumpla… hace falta mucho más que solo voluntad política.

    Otro tema: cabría analizar la iniciativa de los nuevos pasaportes con Chip. ¿Qué ventajas da y como se los puede aprovechar mejor?

  6. Luis Soto

    La ley de ciudadania digital es una ley interesante, sin embargo, establece a través de sus lineamientos a Agetic como custodio de la información y rector de los servicios digitales; todo el mundo por los problemas de privacidad que se tuvo con facebook esta orientando a justamente usar blockchain para modelos descentralizados e identidad soberana, pero Agetic los usa pra centralizar la información y las transacciones de los ciudadanos. Es más, Agetic no solo se convierte en un punto critico regente de las transacciones que los ciudadanos realizan en el gobierno digital, sino que para ser ciudadano digital mantienen una base de datos del ciudadano con informacion biometrica, atribuyendose un rol que no le corresponde. Si bien la ley y los lineamientos establence la Privacidad, esta se contradice cuando establece que:
    La AGETIC podrá reportar los siguientes datos del mecanismo de autenticación a requerimiento de
    autoridad competente que demuestre interés legítimo, como al titular de las credenciales:
    1) Cédula de identidad del titular de las credenciales.
    2) Sistema de información accedido.
    3) Hora y fecha de uso de credenciales en los sistemas registrados en ciudadanía digital.
    4) A requerimiento judicial, otros metadatos relacionados con el inicio de sesión.

    Para el registro del ciudadano es un tramite engorroso y lo mas peligroso, capturan fisicamente los datos biometricos.
    Registro de Ciudadanos en Ciudadanía Digital
    Para ser ciudadano digital se debe seguir las siguientes etapas:
    ● Etapa 1: Solicitud de Registro en línea
    ● Etapa 2: Registro biométrico.
    ● Etapa 3: Confirmación y Activación de credenciales.
    Creo que se debe reencaminar todo esto de ciudadania digital y el rol de AGETIC, la que se convierte en una central de inteligencia digital que esta vulnerando mis derechos constitucionales.

  7. Daniel Gumucio

    Que bueno que AGETIC ahora este en manos de alguien que si entiende de tecnología y lo retrasados que estamos en Bolivia en cuanto a desarrollo tecnológico e infraestructura. Es ahora el momento de comenzar a cerrar la brecha digital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.