Ciudadanía Digital en Bolivia, el gran salto para dejar de sacar fotocopias al carnet

Ciudadania Digital

Nos piden probar nuestra identidad en todo tipo de situaciones: cuando ingresamos en oficinas gubernamentales, al realizar o recibir pagos, cuando pasamos fronteras, al realizar tramites relacionados con servicios financieros, en general, cuando ejercemos nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Actualmente en Bolivia, nuestra identidad es confirmada al comparar la foto de nuestro carnet de identidad (o del pasaporte, licencia de conducir…) con la persona que efectivamente la está portando, en forma presencial.

Es una práctica muy común que además dejemos una fotocopia de nuestro documento en el lugar donde estamos realizando el trámite.

En un mundo moderno, digital, las partes no necesariamente se están viendo la una a la otra, por lo tanto se necesita otras formas de demostrar su identidad con sus clientes, ciudadanos o socios comerciales.

Con el surgimiento de los servicios en línea, la identidad digital se vuelve cada vez más relevante, tanto gobiernos como empresas están buscando vías confiables, seguras para evitar la presencia física.

Existen dos funciones principales de la identidad digital

Primero, probar tu identidad en el mundo virtual, por lo tanto, la plataforma de software y hardware en la cual estamos interactuando, nos reconoce como un usuario (que puede ser, por ejemplo un cliente de un banco), y asocia nuestros datos con una cuenta o perfil (que puede, por ejemplo ser una cuenta bancaria).

Segundo, verificar transacciones virtuales, cómo ser las transacciones bancarias, tramites con nuestro gobierno, pago de impuestos, comprar por internet, etc.

Estos conceptos de: “Registrarnos”, “Autentificarnos”“Administrar nuestra cuenta”, no son extraños para muchos de nosotros que venimos usando los servicios como los de Google, Facebook, Microsoft entre otros, ya que son un requisito para interactuar con sus servicios, hoy en día, prácticamente para usar un smartphone debemos tener por lo menos una cuenta virtual asociada.

¿Cuál es la diferencia entre identidad digital y la firma digital?

La identificación o identidad digital es un requisito indispensable para acceder a cualquier servicio y la firma digital da la validez jurídica, en términos de manifestación de voluntad, a documentos y transacciones que se realicen en el ámbito digital.

¿Ahora qué pasa cuando nuestra identidad digital debe estar conectada de forma segura con nuestra tarjeta física para que sea un instrumento válido para ejercer nuestra ciudadanía digital?

Tipos de identidad digital

Tarjetas inteligentes o carnets con chip.

Se trata de un documento similar al que actualmente portamos, con nuestros datos y nuestra foto, pero además contiene un chip con nuestra identidad digital, se trata de un conjunto de datos y software protegido por algoritmos de encriptación.

Para poder usar este tipo de identificación se debe contar con un lector configurado para este cometido.

Su funcionamiento es similar a una tarjeta de crédito o débito, se cuenta con un pin que es el que garantiza la validez de la transacción, el lector esta conectado a internet donde se verifica la información y se procede con la aprobación.

Las desventajas de este sistema son los costos de imprimir nuevamente todos los carnets con los chips dentro, además de los costos de toda la infraestructura necesaria para su operación.

Mobile ID

Esta solución combina las funcionalidades de un celular con la identidad digital. Al habilitar una plataforma que combina un conjunto de datos encriptados, software y conectividad con la nube, permite que los ciudadanos puedan confirmar su identidad con una serie de pasos que pasa por un registro, un usuario y contraseña (o un PIN), que se constituye en una firma electrónica de fácil uso, muy similar a las cuentas que usamos con los proveedores de servicios como Google o Apple.

La principal desventaja de esta opción es, según la forma como esté implementada, depende de un dispositivo celular y conectividad a internet para hacer uso de la plataforma.

En Bolivia la propuesta es: Ciudadanía Digital

La ciudadanía digital es una plataforma que cosiste en el ejercicio de derechos y deberes en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado.

Permitiendo que las entidades públicas puedan prescindir de la presencia de la persona interesada y de la presentación de documentación física para la substanciación del trámite o solicitud.

Basada en la ley Nro. 1080 de Ciudadanía Digital del 11 de julio del 2018, esta plataforma que en el pasado estuvo estigmatizada por sus connotaciones políticas, se temía que pueda ser usada de alguna forma para vulnerar nuestra privacidad.

Que beneficios me aporta ser un ciudadano digital:

Puedo iniciar y gestionar trámites hasta su conclusión de acuerdo a la normativa vigente

Puedo identificarme sin que se requiera mi presencia física ni la fotocopia de mi carnet

Todo trámite que realicemos con ciudadanía digital tiene plena validez jurídica 

Las solicitudes realizadas por ciudadanía digital no requieren firma digital, con excepción de los actos de disposición de derechos 

¿Cuáles son los motivos por los cuales esta plataforma no se ha estandarizado y masificado su uso?

Si bien tiene una buena base normativa, se necesitan que los trámites con instituciones del estado se encuentren digitalizados para que sintamos el beneficio de usar la plataforma, si no hay trámites disponibles, de por sí únicamente la ciudadanía digital, no hace diferencia.

Se debe mostrar transparencia y generar confianza en el ciudadano, no puede seguir estigmatizada como una forma de vigilarnos y controlarnos.

En mi gestión como director de la Agencia de Gobierno Electrónico estuvimos dando algunos pasos para superar estos dos desafíos, posteriormente desde el lugar donde me encuentre seguiré exigiendo que en Bolivia de una vez ejerzamos nuestros derechos como ciudadanos digitales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.