Realidad Aumentada y Realidad Virtual, dos oportunidades para salvar el turismo

La reciente pandemia por la propagación del Coronavirus COVID19 ha afectado a muchas industrias en diferentes sectores, pero una de ellas fue especialmente golpeada: el turismo.

El turismo es una industria de trillones de dólares, representando el 7% de todas las exportaciones, contribuyendo significativamente al producto interno bruto.

Debido al confinamiento, las diferentes medidas de cuarentena que fueron impuestas en países alrededor del mundo, obligando a las personas a permanecer en casa, cerrando totalmente sus fronteras por varios días, tuvimos que postergar vacaciones, viajes de negocios, experiencias culturales, etc.

Se estima que la industria ha perdido entre un 60% y 80% de su movimiento el 2020 respecto al año anterior, acumulando pérdidas que van desde los 800 a los 1.100 millones de dólares.

Esto sumado a que  la inmunidad global, resultado de las apresuradas campañas de vacunación se prolongaran hasta finales del 2023 para muchos países, ¿cómo podrá la industria del turismo sobrevivir a tan duro golpe?

La realidad aumentada y la realidad virtual, puede mitigar en cierta manera los daños de esta situación; son dos tecnologías que para nada son nuevas, y que se esperaba más de ellas, como relato en un post anterior. Sin embargo, en épocas de reinventarnos y de buscar salidas a la crisis, pueden significar una gran oportunidad, a continuación les detallo algunos ejemplos de sus aplicaciones:

Ejemplo de una app de turismo para plataformas VR

Visitar sin viajar con la realidad virtual.-

La realidad virtual ofrece la posibilidad de vivir una experiencia lo más similar a la presencial, usando lentes especiales, podemos experimentar una visita a un museo, un lugar arqueológico o un evento en un parque temático, se trata de una tecnología simple que cuenta con el apoyo de gigantes de la industria como Facebook.

Ok, pero si bien se puede promocionar, ¿cómo se puede monetizar en el corto plazo la realidad virtual?

Actualmente existe la posibilidad de armar obras de teatro en vivo usando realidad virtual, así mismo conciertos, conferencias y otros eventos similares, estos pueden estar en modalidad PPV, y con la interacción con redes sociales, podemos compartir la experiencia con amigos desde lugares remotos. Existen buenas experiencias como la de London Teatre Direct

Vende tickets para ver la obra con lentes de VR

Se estima que los consumidores poseen unos 26 millones de lentes VR en todo el mundo. Por citar un ejemplo, las ventas de Oculus Quest, el dispositivo de Realidad Virtual insignia de Facebook, fue un éxito completo en ventas, la versión 2 se agotó en pocos días. Si bien aún estando lejos de los valores de penetración de los smartphones o tablets, es un segmento de mercado de early adopters con buen nivel adquisitivo.

Así mismo se puede monetizar con canales ahora tradicionales, como publicidad en los videos 360 de Youtube, o publicidad dentro de la misma experiencia de realidad virtual.

Ahora hablemos de realidad aumentada.-

Por otro lado, la realidad aumentada, es otro tipo de experiencia, que  pude brindarnos experiencias interactivas sin necesidad de adquirir costosos lentes especiales.

La realidad aumentada se trata de superponer elementos virtuales sobre la realidad que están captando mediante la cámara integrada en nuestros dispositivos inteligentes.

Pokémon GO fue el videojuego que permitió que las grandes masas puedan experimentar la realidad aumentada, hizo que millones de jugadores recurrieran lugares de la vida real buscando recompensas virtuales.

Pokémon GO, éxito en realidad aumentada

Remplazando el marketing turístico tradicional por realidad aumentada.-

Los viajes van a irse normalizando de a poco, ahora los viajeros son más cuidados que nunca al momento de elegir los destinos, para ello la realidad aumentada puede ofrecernos experiencias interactivas de los lugares que queremos visitar, así competir con mejores armas por los escasos turistas de estos tiempos de pandemia.

“Probar antes de viajar” puede ser la clave en estos días, con realidad aumentada podemos visitar virtualmente las habitaciones, los espacios donde vamos a hospedarnos o pasear, puede ser la diferencia en estos tiempos tan competitivos.

Al igual que la realidad virtual, esta es una herramienta que se la puede aprovechar para la promoción y para poder monetizar con publicidad, por otro lado con los filtros o máscaras y el auge de redes sociales como tiktok se pueden vitalizar contenidos muy rápido.

Puede que la visita sea virtual, pero es souvenir puede ser real.-

Podemos usar realidad aumentada o realidad virtual para realizar la visita, pero luego podemos comprar algún souvenir para poder “palpar” un recuerdo de esos lugares que tanto nos gustaron, para esto, seguido de la experiencia puede estar implementada una tienda con artículos, listos para ser enviados a nuestros hogares, que puede ser desde ropa estampada, adornos, artículos de arte, etc.

No se habla de cuando regresaremos a la realidad anterior, sino de cómo vamos a adaptarnos a esta nueva realidad

En algún momento esto se va a terminar, volveremos a viajar, ahora puede ser un buen momento para promocionar, para alimentar los deseos de esos viajeros encerrados, obviamente los eventos de promoción como las grandes ferias turísticas no son posibles, pero mediante realidad aumentada y realidad virtual se puede entusiasmar a los viajeros para que sean su primera opción cuando vuelvan a abordar el avión.

1 Comments

  1. RAÚL VALENCIA

    me gusto mucho, espero seguir conociendo mucho mas de la experiencia que tienes ya que estoy empezando una carrera en un área similar. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.